Concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte
Spanish Brass y Chano Domínguez, Premio Nacional de Música y Premio Nacional de las Músicas Actuales
AIE felicita a sus socios ganadores de los premios nacionales de música 2020, Spanish Brass y Chano Domínguez.
El quinteto Spanish Brass, integrado por los socios de AIE Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de Interpretación, que ha sido concedido también, en la modalidad de Composición, a Raquel García Tomás. Por su parte, el socio de AIE Sebastián ‘Chano’ Domínguez ha recibido el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020.
Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020
El jurado de los Premios Nacionales de Música 2020 ha propuesto la concesión de estos galardones a Spanish Brass, en la modalidad de Interpretación, y a Raquel García Tomás, en la modalidad de Composición.
El jurado ha resuelto conceder el premio a Spanish Brass “por su dilatada trayectoria consolidada en más de 30 años de profesión como uno de los quintetos de metales más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional”. Subrayan, además, “las numerosas colaboraciones que ponen de manifiesto su compromiso con la creación contemporánea española” y “su vocación formativa y pedagógica, que ha sabido crear escuela y hacer llegar la música a las jóvenes generaciones”.
Spanish Brass, quinteto de metales fundado en 1989 en el marco de la Joven Orquesta Nacional de España, es uno de los más dinámicos y consolidados del panorama musical español. La nueva creación y las obras de encargo son algunas de las constantes en su repertorio, interpretando programas con títulos inéditos tanto de compositores contemporáneos consagrados como de jóvenes talentos. Han estrenado obras de Salvador Brotons, César Cano, José Manuel López, Víctor Vallés y Javier Martínez Campos, entre otros.
Su actividad musical dentro y fuera de España, con giras que les han llevado a países como Estados Unidos, Francia y Corea del Sur, se complementa con su faceta formativa y divulgativa, impartiendo cursos de música de cámara en aulas especializadas de trombón, trompeta, trompa y tuba para jóvenes instrumentistas. Asimismo, organizan dos festivales internacionales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass Alzira y el Brassurround, donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.
El quinteto español ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, algunos de los más prestigiosos para este tipo de formaciones, como el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia) en 1996, el I Premio Bankia al Talent Musical en la Comunitat Valenciana (2017) y el Premio Espai Ter de Torroella de Montgrí (Girona) en 2019.
Han publicado veintiséis trabajos discográficos y han colaborado con otras disciplinas artísticas, como en la pieza teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y en la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.
Sebastián ‘Chano’ Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020
El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 ha propuesto la concesión de este galardón al músico y pianista Sebastián ‘Chano’ Domínguez.
El jurado ha distinguido con este reconocimiento su “estilo muy personal” y “su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista”, que lo han llevado a ser “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”. Asimismo, han subrayado “sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: Chano y Colina, junto a Javier Colina; Paramus con Hadar Noiberg y A bola de nieve, junto a Martirio”.
Sebastián Domínguez Lozano, ‘Chano Domínguez’ (Cádiz, 1960) es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización de este género tanto a nivel nacional como internacional.
De formación autodidacta, a los ocho años sus padres le regalaron su primer instrumento, una guitarra flamenca, y a los dieciocho ya había formado su primer grupo, CAI, con el que grabó tres discos para la compañía CBS. En los 80 Chano dio el salto al panorama jazzístico internacional, con el grupo Hiscadix, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes celebrada en Palma de Mallorca en 1986. Más tarde, participaría en otros certámenes internacionales en Suecia, Alemania y Bélgica. En 1990 llegó a la final del concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París. Su estilo fue elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner, con los que tuvo oportunidad de estudiar en diferentes seminarios.
En 1992 formó su propio Trío, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, y editó su primer trabajo en solitario: Chano. Los años siguientes serían de colaboraciones clave junto a reconocidos artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo y Martirio, con la que grabaría Coplas de madrugá y posteriormente Hecho a mano, un disco clave en su madurez estilística. En diciembre de 1997 apareció su disco en directo Piano Solo. La década continuó con colaboraciones nacionales e internacionales: participó en el disco Lorquiana de Ana Belén y produjo y dirigió Tú no sospechas, de la compositora cubana Marta Valdés. El siguiente disco de Chano fue el premiado Imán, en el que contó con la colaboración de Enrique Morente, Luis de la Pica y Blas Córdoba junto a su habitual trío.
Más tarde participaría en el proyecto de Fernando Trueba Calle 54, en la que Chano era el único músico español junto a artistas como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry González, Michel Camilo o Eliane Elías. En 2002 grabó Oye como viene, disco fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. Durante el 2002 Chano realizó varias giras por Europa y América con su sexteto, junto a los artistas de la película Calle 54, presentándose en los festivales de Montreux y Estambul y en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia.
En 2003 efectuó una gira por los EEUU y fue invitado por WyntonMarsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York, presentando su nueva composición De Cádiz a Nueva Orleáns para sexteto de jazz-flamenco y Big Band. Actuó también en los Festivales de Chicago y San Francisco y, durante este periodo, editó varios discos: Con alma, Chano Domínguez 1993-2003, Acoplados y Acércate más.
En su búsqueda de nuevos retos, intervino en el espectáculo de ballet que reunía El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y El café de chinitas de Federico García Lorca. En esa misma etapa, actuó en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta Nacional de España con su obra De Cádiz a Orleans.
En 2006, crea su New Flamenco Sound, una nueva visión de la fusión del jazz y el flamenco, que incorpora nuevos instrumentos como los teclados y la guitarra eléctrica. Más tarde llegarían, QuartierLatin, junto a Paquito D’ Rivera y Piano Ibérico, en el que interpreta las composiciones de Granados, Falla y Mompou; Kind of Blue, nominado a un Grammy en 2012. Entre sus últimos trabajos destaca Chano Revisited, su debut como compositor de música sinfónica.