Microconciertos en hospitales
Oferta de empleo para músicos en Barcelona
La fundación Músicos por la Salud ofrece formación a músicos para que puedan ofrecer microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios. Además, la entidad, con la que colabora la Sociedad de Artistas AIE, ofrece empleo a músicos de forma regular, y acaba de publicar una nueva oferta para cuatro vacantes en Barcelona.
La fundación Músicos por la salud funciona desde 2015, ayudando a personas en 116 centros sociosanitarios y 43 hospitales mediante la música: «Sabemos que la música es la mejor medicina para el alma y realizamos microconciertos participativos, emocionalmente significativos en los que los beneficiarios escogen sus canciones favoritas. Durante la pandemia de COVID-19, por petición expresa de centros sociosanitarios y hospitales que no querían ver interrumpidos nuestros microconciertos, hemos adaptado nuestra actividad para realizarla de manera no presencial», destacan.
De forma paralela a su actividad formativa, la fundación publica regularmente ofertas de empleo para cubrir vacantes en sus proyectos de intervención social, especialmente cantantes que se autoacompañen con instrumento: «Buscamos personas que nos ayuden a dotar de calidad nuestros proyectos con el fin de tener mayor alcance en nuestra actividad (microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios)», señala la fundación en el texto de su última oferta.
«Si eres una persona metódica, organizada, colaborativa, honesta y apasionada de la ayuda a los demás y las ONG, encontrarás en nuestro equipo un espacio para tu desarrollo y podrás contribuir con tu trabajo a mejorar la calidad de los proyectos de la ONG, todo ello dentro de un ambiente positivo y con proyección profesional», añade el texto, en el que se detalla que para acceder a esta oferta se valorará especialmente:
· Formación en musicoterapia.
· Conocimiento de repertorio musical tradicional dirigido a personas mayores.
· Didáctica musical, especialmente infantil (es la misma que se emplea en Alzheimer): juegos, etc.
· Técnicas de participación e interacción con la audiencia.
· Experiencia en hospitales o centros sociosanitarios.
· Experiencia en dirección de coros.
· Facilidad en el uso de tecnología y aprendizaje de herramientas de comunicación online.
· Pertenencia a grupo de especial vulnerabilidad: mujeres, mayores 45, menores 30, personas con discapacidad, etc.
En esta ocasión se ofertan cuatro vacantes y una duración de contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, con un salario que oscila entre los 450 y los 900 euros brutos mensuales. La fundación ofrece flexibilidad horaria y teletrabajo («la actividad se desarrolla presencialmente en centros sociosanitarios y hospitales aunque en 2021 prevemos que gran parte de la actividad se realice por videoconferencia desde la propia casa del músico por la situación excepcional que vivimos a causa de la COVID-19»).
Puedes acceder a toda la información de esta oferta aquí.
Formación para músicos orientada al autoempleo
Una de las áreas de trabajo de la fundación es la formación, orientada a que los músicos puedan enfrentarse de la forma más profesional a conciertos en hospitales: «El programa Músicos por la salud está dirigido a intérpretes musicales con formación reglada, no reglada y autodidactas, en suma a todos aquellos que quieran obtener una nueva opción laboral que les permita convertir su pasión en profesión y ayudar con su música a las personas que más lo necesitan».
El programa formativo de Músicos por la salud facilita a los alumnos:
• Adquirir las competencias que permiten realizar microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios.
• Mejorar habilidades interpretativas.
• Potenciar la marca personal.
• Optar a una nueva modalidad de empleo y autoempleo que favorece la conciliación personal y familiar.
Se incluyen dos actividades de prácticas realizadas en un hospital o centro sociosanitario. De manera complementaria, los músicos participantes pueden aumentar su experiencia realizando prácticas voluntarias. El curso, de formación 100 % online y una duración de 30 horas más prácticas presenciales u online en hospitales y centros sociosanitarios, tiene un coste de 590 euros.