Concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte
Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música, y Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales
La Sociedad de Artistas AIE felicita a sus socias Montserrat Torrent y Rozalén, galardonadas con el Premio Nacional de Música y el Premio Nacional de Músicas Actuales de 2021.
El jurado de los Premios Nacionales de Música 2021 ha concedido estos galardones a Montserrat Torrent, en la modalidad de Interpretación, y a Gabriel Erkoreka, en la modalidad de Composición. Asimismo, el jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 ha concedido este galardón a la cantautora y compositora María de los Ángeles «Rozalén». Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado reconoce a Montserrat Torrent “su enorme capacidad de trabajo en ámbitos tan diversos como la interpretación, la investigación y la divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo”. En el caso de Rozalén, el jurado valora “la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock”.
Montserrat Torrent, una de las intérpretes en activo más longevas del mundo
Además, el jurado destaca de Montserrat Torrent “su labor como docente, capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas”. También subraya “su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos, siendo un buen ejemplo la recuperación en proceso del órgano de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona”.
Montserrat Torrent (Barcelona, 1926) es una de las organistas más destacadas de nuestro país y, a sus 95 años, una de las intérpretes en activo más longevas del mundo. Inició su formación musical en el piano a temprana edad, bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados. Emprendió sus estudios en la Escuela Marshall de Barcelona y los finalizó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esa misma ciudad.
La guerra civil interrumpió su formación, que retomó con la obtención del título superior de piano bajo la dirección de Blai Net y Carlos Pellicer. Posteriormente, amplió sus estudios en París con Nöelie Pierront, gracias a una beca del Instituto Francés; y en Siena con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling, becada por la Fundación Juan March. Atraída especialmente por la música ibérica, estudió con Santiago Kastner (Lisboa y Madrid), con Luigi Ferdinando Tagliavini (Bolonia) y con el padre Gregorio Estrada, del monasterio de Montserrat.
En los años sesenta fue abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un territorio reservado casi exclusivamente a varones. Fue nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde desarrolló su pedagogía hasta 1991, año en que se le concedió el título emérito de catedrática.
A partir de su nombramiento en 1958, inició una doble e intensa actividad: la pedagógica y la concertística. Así, como solista, ha actuado por España, Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay y el norte de África. Ha actuado durante años, asiduamente, con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otros. Con 64 años, Torrent fue la intérprete que inauguró el 3 de enero de 1991 el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, construido por Gerhard Grenzing.
Dedicada de lleno al repertorio de la música antigua española, imparte regularmente esta materia en cursos universitarios internacionales, además de en numerosas clases magistrales. Nombrada doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2008, a lo largo de su longeva carrera esta pionera del oficio de organista ha contribuido a recuperar órganos destruidos durante la guerra, y ha trabajado en la recuperación de numerosas partituras inéditas de autores ibéricos. En su dilatada trayectoria, ha sumado numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen la Creu de Sant Jordi. Cabe destacar su inmenso legado como maestra de toda una generación de intérpretes.
Rozalén, artista comprometida con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social
El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 ha concedido este galardón a Rozalén destacando “de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social, rasgos que se materializan en su último álbum El árbol y el bosque”.
María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Letur, Albacete, 12 de junio de 1986) es una cantautora y compositora que se inició en la música durante su infancia. Formó parte desde los 7 años de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete. A los 14 años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.
En 2011 se trasladó a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia tras cursar sus estudios de Psicología en la Universidad de Murcia y dio sus primeros pasos tocando en El Rincón del Arte Nuevo y en Libertad 8, dos locales de la ciudad de Madrid. En esa época conoció al productor Ismael Guijarro, quien le propuso grabar un disco. En poco tiempo fichó por la multinacional Sony Music y entró a formar parte de la agencia RLM.
Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Párkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios.
En 2013 publicó su primer disco: Con derecho a…, cuyo primer single «80 veces» superó el millón de visitas en YouTube al poco de publicarse. El segundo single, «Comiéndote a besos», un tema dedicado a las personas seropositivas, superó el éxito del primero. En 2015 su canción «Berlín» formó parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publicó su segundo álbum Quién me ha visto…, que enseguida se aupó a número 1 en las listas de ventas. Un éxito que reeditó en su tercer álbum de estudio, Cuando el río suena…, publicado en 2017.
Un año más tarde se editó el álbum recopilatorio Cerrando puntos suspensivos y en octubre de 2020 El árbol y el bosque, su cuarto disco de estudio, con el que se encuentra actualmente de gira.
Rozalén ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por «Que no, que no», compuesta para la película La boda de Rosa; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.