Intervención del director general de AIE en el Congreso de ALAI
La gestión colectiva, garantía de justicia y eficiencia para los artistas
José Luis Sevillano, director general de AIE, participó en el 94º Congreso de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI), poniendo en valor la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y el papel fundamental de las entidades de gestión para proteger y garantizar los derechos de los artistas en el entorno digital, como única vía para gestionar de forma justa los derechos por la explotación de sus interpretaciones y actuaciones en las plataformas online.
El director general de AIE, José Luis Sevillano, participó como ponente en el congreso anual de ALAI, celebrado los pasados 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Praga.En su intervención, durante la sesión dedicada a la gestión de derechos de propiedad intelectual impulsada por la tecnología, destacó el esfuerzo de las entidades de gestión de artistas por contar con una tecnología eficaz para la gestión de derechos que asegure el cumplimiento de las normas de reparto y los estándares internacionales de las sociedades que se suman a estos proyectos.
En este sentido, bajo la iniciativa de la asociación internacional de entidades de gestión de artistas (SCAPR), se han desarrollado dos bases de datos a nivel mundial, IPD y VRDV, que permiten compartir los repertorios de miles de artistas y millones de canciones. Así, por ejemplo, AIE está asociada con BMAT, compañía especializada en la identificación de música, para recopilar y gestionar conjuntamente los datos que AIE aporta a la base de datos internacional de música grabada Virtual Recording Data Base (VRDB).
VRDB fue lanzada en 2016 por el Consejo de Sociedades para la Gestión Colectiva de los Derechos de los Artistas Intérpretes, SCAPR, como una iniciativa estratégica para lograr el desarrollo global de la reciprocidad entre sus sociedades miembros. VRDB proporciona un sistema centralizado, armonizado y más eficiente que permite a sus miembros identificar las grabaciones sonoras y las obras audiovisuales e intercambiar la información de los artistas intérpretes o ejecutantes. Esto conduce a una distribución más exacta de los derechos y a un flujo mejor y más eficiente de datos internacionales.
El papel de la gestión colectiva en el entorno digital
Además, el director general de AIE destacó a la importancia capital que tienen y van a tener las entidades de gestión para los artistas en el entorno digital, como única forma de gestionar de forma justa los derechos por la explotación de sus interpretaciones y actuaciones en las plataformas online. España es un claro exponente, ya que su legislación reconoce un derecho de remuneración por la puesta a disposición, que gestiona de forma efectiva la Sociedad de Artistas AIE.
“La gestión colectiva es el modelo más eficaz y eficiente para gestionar los derechos de propiedad intelectual de los artistas, entre muchas otras razones porque la desarrolla una entidad que pertenece a los propios artistas, y en rigor no hay nada mejor: uno administra su propia casa mejor que nadie”, señala Sevillano.
Autor de las fotografías: Jan Rasch.