Hasta el 16 de mayo
La Fundación Carasso abre su nueva convocatoria de proyectos Arte Ciudadano
Aún estás a tiempo de presentar tu proyecto a la convocatoria «Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos», a través de la que la Fundación Carasso financia iniciativas de Arte, Ciencia y Sociedad.
La complejidad de los diversos retos que afectan a las sociedades actuales requiere una producción multidisciplinar de conocimiento y una ciudadanía activa que participe en la recepción, generación y uso crítico de esos saberes. Este es el postulado y punto de partida de esta convocatoria, a través de la cual la Fundación Carasso busca propiciar contextos de encuentro y colaboración entre las ciencias y humanidades, las artes y la sociedad.
«En los últimos años han ido surgiendo diversos proyectos en la intersección de diferentes campos de conocimiento que ayudan a replantear determinados problemas desde puntos de vista alternativos. Apoyar estos proyectos basados en la cooperación entre artistas, investigadores y ciudadanos es nuestra mejor herramienta para comprender y actuar sobre los desafíos del mundo contemporáneo», señalan sus responsables.
Programa «Artista comprometido»
Todas las solicitudes de financiación se presentarán en el marco de una convocatoria de la Fundación. Dichas convocatorias se inscriben en los diferentes programas de la Fundación, destacando entre ellos, dentro de la Línea Arte Ciudadano, el programa «Artista comprometido», que parte de la premisa de que la función ciudadana del arte no puede llevarse a cabo sin el compromiso ciudadano de los artistas. Son muchas las iniciativas que se materializan gracias a artistas que abren su campo de trabajo a ámbitos como el social, la educación, el medio ambiente, o la economía social y solidaria.
«Tenemos que considerar estos proyectos alternativos -destaca la fundación- como propuestas de acciones concretas que surgen de la comunidad de artistas frente a las necesidades crecientes en estos ámbitos. Las soluciones articuladas son fuentes de inspiración que debemos seguir desarrollando y multiplicar. El compromiso de estos artistas es lo que convierte al arte en un agente de cambio. Por nuestra parte, contamos con un dispositivo de observación para detectar a estas personas en los territorios de nuestros dos países, Francia y España, con el fin de apoyarles y mostrar nuestro reconocimiento a través de un premio que concederemos en cada país a partir de 2020. Con ese mismo espíritu y en colaboración con organizaciones e instituciones socias, se adjudicarán becas de investigación-creación para jóvenes artistas, así como becas para artistas extranjeros en residencia en Francia y España».
Acompañar a los activadores comprometidos del Arte Ciudadano
Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación desarrolla su actividad en Francia y España. «Nuestro trabajo consiste en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en los ámbitos de la Alimentación Sostenible y del Arte Ciudadano. En este último, la fundación acompaña actualmente más de 100 proyectos que hacen del arte un motor de ciudadanía, para desarrollar una mirada sensible y crítica sobre el mundo y reforzar la cohesión de la sociedad, todo ello con el máximo respeto a la diversidad», explican desde la fundación.
La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.