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6 de marzo de 2017
En esta Master Class Edith destacó la necesidad de la técnica vocal, con ejercicios para manejar la respiración como base fundamental del canto y obtener el mayor rendimiento vocal mientras protegemos la laringe de esfuerzos, sin olvidar la importancia de la emoción en la interpretación.
18 de febrero de 2017
La Sala Circular del Auditorio de Galicia sede de AIE en Santiago de Compostela acogió el pasado 18 de febrero un curso intensivo Logic Pro X para socios que impartió Fernando Sancho. Sancho acreditó su cualificación como especialista en la herramienta ofreciendo a los asistentes un amplio repertorio de técnicas y consejos para que los profesionales de la música puedan exprimir al máximo las prestaciones de este potente software y sacar el máximo rendimiento a canciones, play backs, la manera de componer, etc.
En el curso se enseñaron muchos trucos y a utilizar Logic Pro X para arreglos musicales, sincronización con imagen, edición, etc. Este software es una avanzada y completa aplicación de procesamiento de audio producciones y MIDI que proporciona todas las herramientas necesarias para crear música con calidad profesional.
• Configuración de Logic Pro X para un mejor rendimiento.
• Trabajo y navegación por el proyecto.
• Utilizar instrumentos virtuales y apple loops.
• Grabación y edición de pistas MIDI.
• Técnicas de organización de sesiones.
• Edición de audio.
• Trabajando con notación.
• Automatización.
• Drummer tracks.
• Exportar los temas en diferentes formatos.
26 y 27 de enero de 2017
La Sociedad de Artistas AIE ofreció a sus socios un curso gratuito de dos días en el que se enseñaron las técnicas de captación profesional para conseguir grabaciones profesionales en el entorno doméstico: cómo grabar una guitarra eléctrica correctamente, o la voz en sus distintas vertientes musicales.
También se abordaron otros muchos aspectos como los diferentes tipos de acústica en las salas de grabación combinados con los diferentes tipos de micrófonos, desde un punto de vista electromecánico y su respuesta al impulso, combinados con los múltiples tipos de patrón polar, teniendo en cuenta las posiciones de los mismos frente a la fuente sonora a capturar, para un trabajo de corrección en la respuesta en frecuencia, al menos, con una imagen clara de la perspectiva espacial, que bien puede ser objetiva o subjetiva, para un máximo realismo en la captura de sonido.
2017
24 de noviembre de 2016
La Master Class “El canto y sus aplicaciones” es un curso eminentemente práctico, intensivo y sintetizado, de tres horas de duración, impartido por la profesora de canto Sandra de la Rosa y dirigido a cantantes profesionales o amateurs, con o sin experiencia, que dará solución a problemas de toda índole, más allá del ámbito de los conservatorios, escuelas de canto etc. ofreciendo técnicas y estrategias aplicadas que despejarán toda clase de dudas, con independencia del estilo, género, categoría o disciplina que lleven a cabo. Al finalizar la exposición y desarrollo del temario, se atenderán las preguntas que formulen los asistentes, para completar la Master Class.
LA VOZ, COMO INSTRUMENTO
1. Ejercicios de estiramiento y calentamiento.
2. Localización de los resonadores y técnica de colocación e impostación.
3. Identificaciónde sonidos.
4. Tipos de voz (Clasificación y sus variantes).
5. Afonías.
ELECCIÓN DEL REPERTORIO (CRITERIOS A SEGUIR)
1. Método de aprendizaje.
2. Estudio y comprensión de los textos.
3. Imitación.
4. Creatividad.
5. Estilo propio.
6. Versiones y arreglos.
EXPRESIÓN CORPORAL (GESTOS FACIALES)
1. Gestos y expresiones habituales.
2. Estudio de los signos de expresión personales (lenguaje no verbal).
ESTUDIOS DE GRABACIÓN (CONOCIMIENTO DEL MEDIO, MICROFONÍA Y RADIO ESCUCHA (ACÚSTICA Y MONITORAJE), INFLUENCIAS EXTERNAS
1. Productores.
2. Managers (contratación).
3. Entorno cercano (familia, amigos, etc.).
4. Clubes de fans.
23, 24 y 25 de noviembre de 2016
Este curso, dividido en tres jornadas, ha condensado aquellos contenidos esenciales para entender la dimensión real del nuevo escenario en el que se desarrolla el negocio de la música, y ha tratado de responder aquellas cuestiones fundamentales que hacen referencia a la gestión de un proyecto musical a lo largo de todo su proceso de desarrollo.
Los objetivos del curso han sido dotar a los participantes de la información y recursos necesarios que les permitan diseñar estrategias de desarrollo y expansión para todos aquellos proyectos que incorporan la música como elemento esencial en su cadena de valor y va dirigido a artistas, intérpretes y, en general, a profesionales del sector de la música que estén desarrollando proyectos musicales.
Los profesores participantes fueron: David Loscos (director del Programa de Postgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música en la UPF), Scott Cohen (fundador y VP Internacional de The Orchard), Carlos Cano (propietario de Nublo Live y Marketing Partnership Manager en Live Nation España), Ángel Navas (cofundador de IndustriaMusical.es y de la Agencia Music+) y Enric Enrich (abogado especialista en la industria musical y socio en Enrich Advocats-Copyright).
23 de noviembre de 2016
AIE ofrece a sus socios un curso gratuito sobre cómo gestionar su presencia online para tener una identidad digital coherente y llegar a su público a través de su sitio web y el uso de redes sociales, por una parte, y cómo distribuir su música en el entorno digital y hacerla llegar al gran público, por otra.
1. LA PRESENCIA ONLINE I
Después de establecer una definición de “presencia online”, estudiaremos cómo crearla y analizaremos las claves para mejorarla: qué factores y elementos influyen positiva y negativamente en ella, cómo utilizarlos para conseguir una percepción completa y cohesiva de nuestro proyecto musical. El punto de partida será la página web propia, como concentrador de los elementos básicos para transmitir las características de nuestro proyecto.
2. LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS PROMOCIONALES PARA MÚSICOS I
Tras una presentación básica de las redes sociales de mayor volumen en el momento actual, trabajaremos ejemplos concretos y casos prácticos que puedan ser de ayuda a los socios en su día a día. Nos centraremos en Facebook y Twitter pero veremos ejemplos de Google+, YouTube e incluso WhatsApp y Snap Chat como herramientas de comunicación.
3. DISTRIBUCIÓN Y MARKETING DIGITAL
Revisaremos las diferentes plataformas de distribución digital, centrándonos en las 2-3 opciones que nos parecen más atractivas, haciendo una comparativa de qué ventajas aporta cada una de ellas. Revisaremos los diferentes servicios de música digital, definiendo qué ventajas ofrece cada uno de ellas, a qué público mayoritario están dirigidos y cómo conseguir destacar en ellos. Y, para terminar, daremos algunas ideas y conceptos básicos de marketing que ayudaran a posicionar mejor y a destacar nuestra música en internet.
21 de noviembre de 2016
AIE ofrece a sus socios un curso gratuito sobre cómo gestionar su presencia online para tener una identidad digital coherente y llegar a su público a través de su sitio web y el uso de redes sociales, por una parte, y cómo distribuir su música en el entorno digital y hacerla llegar al gran público, por otra.
1. LA PRESENCIA ONLINE I
Después de establecer una definición de “presencia online”, estudiaremos cómo crearla y analizaremos las claves para mejorarla: qué factores y elementos influyen positiva y negativamente en ella, cómo utilizarlos para conseguir una percepción completa y cohesiva de nuestro proyecto musical. El punto de partida será la página web propia, como concentrador de los elementos básicos para transmitir las características de nuestro proyecto.
2. LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS PROMOCIONALES PARA MÚSICOS I
Tras una presentación básica de las redes sociales de mayor volumen en el momento actual, trabajaremos ejemplos concretos y casos prácticos que puedan ser de ayuda a los socios en su día a día. Nos centraremos en Facebook y Twitter pero veremos ejemplos de Google+, YouTube e incluso WhatsApp y Snap Chat como herramientas de comunicación.
3. DISTRIBUCIÓN Y MARKETING DIGITAL
Revisaremos las diferentes plataformas de distribución digital, centrándonos en las 2-3 opciones que nos parecen más atractivas, haciendo una comparativa de qué ventajas aporta cada una de ellas. Revisaremos los diferentes servicios de música digital, definiendo qué ventajas ofrece cada uno de ellas, a qué público mayoritario están dirigidos y cómo conseguir destacar en ellos. Y, para terminar, daremos algunas ideas y conceptos básicos de marketing que ayudaran a posicionar mejor y a destacar nuestra música en internet.
22 de septiembre de 2016
La nueva sede de AIE en la calle Blas Infante de Sevilla acogió el pasado 22 de septiembre un curso intensivo Logic Pro X para socios que impartió Fernando Sancho. Sancho acreditó su cualificación como especialista en la herramienta ofreciendo a los asistentes un amplio repertorio de técnicas y consejos para que los profesionales de la música puedan exprimir al máximo las prestaciones de este potente software y sacar el máximo rendimiento a canciones, play backs, la manera de componer, etc.
En el curso se enseñaron muchos trucos y a utilizar Logic Pro X para arreglos musicales, sincronización con imagen, edición, etc. Este software es una avanzada y completa aplicación de procesamiento de audio producciones y MIDI que proporciona todas las herramientas necesarias para crear música con calidad profesional.
• Configuración de Logic Pro X para un mejor rendimiento.
• Trabajo y navegación por el proyecto.
• Utilizar instrumentos virtuales y apple loops.
• Grabación y edición de pistas MIDI.
• Técnicas de organización de sesiones.
• Edición de audio.
• Trabajando con notación.
• Automatización.
• Drummer tracks.
• Exportar los temas en diferentes formatos.
12 de mayo de 2016
Curso gratuito para socios de AIE impartido por el prestigioso profesor Mercury, dirigido a guitarristas de todos los ámbitos y estilos, de nivel medio y medio-alto. De carácter presencial y participativo, se compone de teoría y práctica.
El programa incluye: 1. La importancia de las escalas; 2. Cómo solucionar los pasajes más complicados; 3. Cómo estudiar frente al espejo; 4. La respiración diafragmática antes de actuar ante el público; 5. La importancia de ser creativo a la hora de interpretar la música; 6. Consejos para actuar en público; 7. Los secretos para ser un buen intérprete; 8. La importancia de grabarse cuando estudiamos; 9. Pon a prueba tu vena creativa.
Obras trabajadas: 1. Romance (Anónimo); 2. Vals en Sol (Daniel Fortea); 3. Minueto en Do Mayor de la sonata Op. 22 (Fernando Sor); 4. Recuerdos de la Alhambra (Francisco Tárrega); 5. Fantasía a Federico García Lorca Op. 472 (Profesor Mercury); 6. Homenaje le Tombeau de Debussy (Manuel de Falla).
Sobre el profesor Mercury
Formado en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate de Pamplona, en el Óscar Esplà de Alicante y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, acredita más de 400 obras compuestas para diferentes instrumentos así como tres conciertos para guitarra y orquesta.
Desde 1984 ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela de Música Enrique Granados de Majadahonda (Madrid), la Escuela de Música de Tomelloso (Ciudad Real), la Escuela de Música de La Roda (Albacete) y el Conservatorio de Música de Villaviciosa de Odón (Madrid).
2016
25 de noviembre de 2015
La sede de AIE en la calle Torrelara de Madrid acogió el 25 de noviembre de 2015 un Curso intensivo Logic Pro X para socios que impartió Fernando Sancho. Presentado por Luis Mendo, vicepresidente de AIE, Sancho acreditó su cualificación como especialista en la herramienta ofreciendo a los asistentes un amplio repertorio de técnicas y consejos para que los profesionales de la música puedan exprimir al máximo las prestaciones de este potente software.
19 y 20 de noviembre de 2015
Con el objeto de ampliar las actividades de formación para los socios, AIE puso en marcha este curso en 2013 y, en 2015, ha celebrado su tercera edición los días 19 y 20 de noviembre de 2015 en la sede de AIE en Madrid.
Este taller ha pretendido, a través de ejemplos prácticos enfocados a la música y a los contenidos audiovisuales, adentrarse en los diferentes canales de las redes sociales y aprender a definir una estrategia, seleccionando las más afines, para ver formas y posibilidades de distribución de contenidos online.
Sus contenidos principales han sido: la creación de una propia página web, las redes sociales como un medio de comunicación, además de otros canales de distribución de música.
Los ponentes fueron Andrés Cabanes, María Infante García y Arturo Paniagua, expertos en comunicación audiovisual, marketing online e industrias creativas.
5, 6 y 7 de noviembre de 2015
Por quinto año consecutivo, AIE ha organizado este curso de gestión de proyectos musicales integrales que, en 2015, ha tenido lugar en San Sebastián del 5 al 7 de noviembre, en la sede de MUSIKENE.
Este curso, dividido en tres jornadas, ha condensado aquellos contenidos esenciales para entender la dimensión real del nuevo escenario en el que se desarrolla el negocio de la música, y ha tratado de responder aquellas cuestiones fundamentales que hacen referencia a la gestión de un proyecto musical a lo largo de todo su proceso de desarrollo.
Los objetivos del curso han sido dotar a los participantes de la información y recursos necesarios que les permitan diseñar estrategias de desarrollo y expansión para todos aquellos proyectos que incorporan la música como elemento esencial en su cadena de valor y va dirigido a artistas, intérpretes y, en general, a profesionales del sector de la música que estén desarrollando proyectos musicales.
Los profesores participantes fueron: David Loscos (director del Programa de Postgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música en la UPF), Scott Cohen (fundador y VP Internacional de The Orchard), Carlos Cano (propietario de Nublo Live y Marketing Partnership Manager en Live Nation España), Ángel Navas (cofundador de IndustriaMusical.es y de la Agencia Music+) y Enric Enrich (abogado especialista en la industria musical y socio en Enrich Advocats-Copyright).
15 y 16 de octubre de 2015
Celebrado en la sede de AIE en Barcelona los días 15 y 16 de octubre de 2015 y dirigido por Josu García y Mark Janipka. Destinado a compositores y músicos que sientan la necesidad de grabar de una manera profesional y solvente sus obras en un ámbito doméstico, y que posean conocimientos básicos en el uso de software musical o manejo de DAW (Digital Audio Workstation).
Sus objetivos fueron ofrecer información sobre procedimientos, técnicas y trucos para realizar con éxito una grabación doméstica. Esta segunda edición ha contado con una amplia asistencia y con la participación activa de los socios asistentes.
2015