Tras un incendio en su casa de Madrid
Fallece el músico de jazz Jerry González
El trompetista y percusionista neoyorquino, uno de los exponentes mundiales del jazz latino, ha fallecido este lunes tras un incendio en su domicilio del madrileño barrio de Lavapiés. La Sociedad de Artistas AIE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y allegados.
El trompetista y percusionista neoyorquino Jerry González, uno de los exponentes mundiales del latin jazz, ha fallecido este lunes a los 69 años en el Hospital Clínico de Madrid, donde ingresó la madrugada anterior en estado grave por inhalación de humo tras producirse un incendio en su casa de Lavapiés. El fuego se había originado a medianoche en la planta baja del edificio.
Nacido en Manhattan en 1949, pero con raíces puertorriqueñas, González comenzó a tocar profesionalmente en su ciudad en la década de 1960. En 2016 celebró sus 50 años en el mundo de la música con un ciclo de conciertos en Madrid.
González se asentó en España tras participar en el documental de Fernando Trueba Calle 54 (2000) y, desde entonces, había trabajado en la fusión del flamenco y el jazz latino con proyectos como Jerry González y los Piratas del Flamenco y colaboraciones con músicos como Paco de Lucía o Diego El Cigala. Entre discos de Louis Armstrong y de Charlie Parker, su padre, vocalista en varias bandas, le regaló su primera trompeta cuando aún era muy pequeño.
Casi adolescente, empezó a tocar en Nueva York con leyendas del jazz como Dizzy Gillespie, Chet Baker, Freddie Hubbard, Mongo Santamaría o Eddie Palmieri, y creció junto a la generación de músicos del Bronx de los sesenta de la que nació el afro-latin jazz. González llegó a Madrid para promocionar Calle 54 hace 18 años y se quedó, enamorado del flamenco.