Con prólogo de Joan Manuel Serrat
Eulogio Dávalos presenta en AIE su libro de memorias Una leyenda hecha guitarra
Eulogio Dávalos, el concertista de guitarra clásica más importante que ha dado Chile, presenta su libro de memorias Una leyenda hecha guitarra (Ediciones B) este jueves 18 de mayo a las siete de la tarde en la sede de AIE en Madrid. La obra, prologada por Joan Manuel Serrat, incluye al principio de cada uno de sus seis capítulos un código QR que permite escuchar una pieza seleccionada e interpretada por Dávalos. Acompañará al artista un concertista de guitarra que ofrecerá a los asistentes una breve interpretación.
Eulogio Dávalos (Santiago, 1944) es el concertista de guitarra clásica más importante que ha dado Chile. Con solo 11 años realizó su primera gira de conciertos y después partió a Argentina para proseguir su formación en la prestigiosa Asociación de Música de Cámara de Buenos Aires. Publicó su primer disco (Un regalo para mi madre) en 1962. Desde 1966, y con el guitarrista argentino Miguel Ángel Cherubito, formó el dúo internacional de guitarra Dávalos & Cherubito, ofreciendo más de 800 conciertos hasta 1986 y actuando en lugares tan emblemáticos como el Carnegie Hall, el Museo del Louvre, el Palacio del Kremlin o el Palau de la Música Catalana.
Durante la presidencia de Salvador Allende, Eulogio Dávalos participó en el Tren Popular de la Cultura y en otros proyectos destinados a acercar la cultura y la música docta a las capas populares. Residente en Barcelona desde 1975, cuando tuvo que exiliarse amenazado por la dictadura de Augusto Pinochet, preside el Centro Salvador Allende de Barcelona y dirige el prestigioso Certamen Llobet de guitarra. Entre 1990 y 1996 organizó el Festival Internacional de Guitarra de Chile y durante el mandato del presidente Patricio Aylwin fue embajador cultural de Chile.
Entre otras distinciones, fue el primer latinoamericano que obtuvo la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona (2010). El Gobierno de Chile le otorgó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2015 y, ese mismo año, Casa Amèrica Catalunya le concedió el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos.