El 19 de diciembre en Barcelona
XVI Seminario AIE de propiedad intelectual
Por decimosexto año consecutivo, AIE organiza un seminario dedicado al estudio y análisis de las cuestiones regulatorias y jurídicas que afectan a los artistas. Entre los asuntos a abordar en esta edición destacan el análisis de la gestión colectiva de derechos considerada más como monopsonio (“situación comercial en que hay un solo comprador para determinado producto o servicio”) que como monopolio y el de los aspectos técnicos y económicos que presentan los servicios de música digital, redes sociales y plataformas para compartir contenidos.
Hace veinte años que el derecho de la competencia irrumpió en la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual y su convivencia con las normas sustantivas de esta materia no ha sido sencilla. Por una parte, la gestión colectiva ha ido adaptando sus procesos a las obligaciones en materia de competencia y, por otra parte, las normas que regulan el funcionamiento de las entidades se han ido modificando con reformas de gran calado, como las operadas por la Ley 21/2014 o el Real Decreto-Ley 2/2018.
En los últimos años, el contexto y el entorno de la gestión colectiva han cambiado más que las propias leyes. La imagen de entidades con monopolios infranqueables que imponían sus condiciones a usuarios individuales carentes de poder de negociación, ha sido desmitificada. Cuando las entidades de gestión negocian con sectores a través de asociaciones o federaciones que representan a —prácticamente— todo el sector o negocian con grandes operadores de telecomunicaciones o medios de comunicación que dominan su mercado, ¿estamos realmente ante un monopolio de las entidades de gestión o ante un monopolio de estos usuarios? En este último caso, estaríamos ante un monopsonio (situación comercial en que hay un solo comprador para determinado producto o servicio). Este será el primer tema de debate, en el que participarán abogados y juristas de contrastada experiencia en el campo del derecho de la competencia y de la propiedad intelectual.
Otro tema apasionante es la gestión de derechos en el entorno digital, pero en esta ocasión centraremos su análisis, no tanto en el plano jurídico, sino en los aspectos técnicos y económicos que presentan los nuevos —y no tan nuevos— servicios de música digital, redes sociales y plataformas para compartir contenidos. La segunda mesa abordará temas que están en cualquier conversación sobre la música digital: distribución de derechos, blockchain, streams, blackboxes, monetización, etc., y para ello, contaremos con la participación de profesionales que desarrollan modelos de identificación, distribución y promoción de contenidos o desarrollo de modelos de protección de derechos.
La inscripción se puede formalizar llamando al 93 292 05 55 o escribiendo a seminariojuridico@aie.es indicando nombre y apellidos, empresa y número de teléfono.
PUEDES CONSULTAR O DESCARGAR (PDF) EL PROGRAMA AQUÍ.