Por una mejor protección y un reparto más justo de los derechos en internet
AIE defiende a los artistas en el Parlamento Europeo
El 13 de mayo de 2015 se celebró una importante reunión en el Parlamento Europeo en la que AIE estuvo representada a través de COARTIS, Coalición de Artistas. La eurodiputada Mary Honeyball fue la encargada de organizarla y formular una pregunta a la Comisión Europea sobre la protección de los artistas y demás creadores en el entorno digital.
A la reunión asistieron Coaliciones de Artistas de varios países europeos, en representación de los artistas europeos, que se cifran, en este momento, en unos 600.000 profesionales más otros cientos de miles de estudiantes y artistas en proceso de ingreso en la comunidad profesional de la música.
Las Coaliciones de Artistas asistentes forman parte de un gran movimiento internacional de artistas que promueven una campaña llamada Fair Internet for Performers y para los demás derechohabientes (Internet Justo). En esta campaña están involucrados artistas intérpretes de todas las categorías y niveles, de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, junto a las organizaciones de artistas de todo el mundo, que se va extendiendo y dando voz a artistas muy connotados y de gran prestigio que claman, junto con todos los demás artistas que no tienen imagen y nombre reconocido, pero que son más importantes aún en la construcción de la comunidad creativa y la imagen de Europa, en cuanto a la tarea artística se refiere.
Este movimiento trabaja por una mejor y más adecuada protección de sus derechos, por un reparto más justo de los derechos en internet y solicita que la recaudación y reparto se lleve a cabo a través de la gestión colectiva. La gestión colectiva, llevada a cabo por las Entidades de Gestión, ha demostrado, durante más de ciento cincuenta años, que es el sistema más justo y equitativo para recaudar y distribuir los derechos de los artistas y autores.
La gestión colectiva garantiza la percepción de los derechos a las mayorías y a las minorías, y a todos los derechohabientes, cuando tienen más éxito y cuando tienen menos. Las entidades de gestión son organizaciones sin ánimo de lucro, creadas y controladas por los propios creadores y son un bien para la comunidad, para las administraciones públicas y para los derechohabientes.