Apoya un derecho de remuneración de los artistas
El Parlamento de Reino Unido recomienda corregir el desequilibrio en el streaming
El comité de Cultura Digital, Medios y Deporte (DCMS) del Parlamento de Reino Unido ha publicado un informe sobre aspectos económicos del streaming de música que detalla que dicho negocio genera en el mercado británico alrededor de un billón de libras de ingresos anuales, del que los artistas sólo perciben aproximadamente un 15 por ciento. Por ello, el Parlamento ha recomendado al Gobierno de Reino Unido, cuya respuesta se conocerá el 15 de septiembre, que modifique la legislación para que el reparto de los ingresos generados por la música en el entorno digital sea más justo.
Algunos considerandos del informe suponen, de hecho, un apoyo significativo a la campaña PayPerformers:
“77. Recomendamos que el Gobierno legisle para que los artistas intérpretes o ejecutantes disfruten del derecho a una remuneración equitativa por los ingresos del streaming. Modificar la ley de Copyright, Diseño y Patentes de 1988 para que el derecho de puesta a disposición no excluya el derecho a una remuneración equitativa, utilizando el precedente de la coexistencia del derecho de alquiler y el derecho a una remuneración equitativa en la legislación del Reino Unido, sería una solución eficaz. Esto sería relativamente simple de promulgar y reflejaría apropiadamente la disminución (y cada vez más externalizados) de los costes marginales de producción y distribución asociados con el consumo digital. Además, si el Gobierno hiciera esto haciéndose eco de la legislación del Reino Unido, este derecho de remuneración se aplicaría a los titulares de derechos (es decir, las discográficas) en lugar de a los servicios de streaming”.
«Si bien el streaming ha traído ganancias significativas a la industria de la música grabada, el talento detrás de ella (intérpretes y compositores) se está perdiendo. Sólo una reinvención completa de este negocio, que consagre en la ley sus derechos a una parte justa de las ganancias, puede solucionarlo», asegura el miembro del Parlamento Julian Knight, presidente del comité.
Intervención española
La Sociedad de Artistas AIE fue invitada a comparecer ante el Comité por el Parlamento de Reino Unido para aportar información de primera mano. José Luis Sevillano, director general de AIE, informó detalladamente acerca de la situación de los artistas y respondió a las preguntas de los parlamentarios británicos, incluyendo la esencial: ‘¿Es justo el reparto?’. «De ningún modo», aseguró Sevillano.
«Actualmente más del 50 por ciento del dinero pagado por los usuarios va a las compañías discográficas, el 30 por ciento se queda en las plataformas, y únicamente menos de un 10 por ciento va a los artistas. Pero, además, ese 10 por ciento en la mayoría de los casos no es dinero que se pueda distribuir. ¿Por qué? Pues debido a la falta de la información necesaria por parte de las compañías para localizar al artista indicado (contratos perdidos por las transferencias de catálogos, incapacidad de manejar información actual sobre los intérpretes y ejecutantes…)».
Sevillano abordó también la controversia sobre la distribución de los ingresos entre artistas y discográficas y los porcentajes que recibe cada uno de esos dos grupos: «Yo diría -explicó- que cuando la radiodifusión analógica llegó al mercado, los legisladores en ese momento entendieron que ambos, compañías y artistas, debían ser compensados por el uso de su música en radios, televisiones, etc… Pero cuando la radiodifusión cambió a digital nos encontramos con que, de repente, solo las compañías son justamente compensadas».
«Podemos debatir si el streaming es radiodifusión o alquiler, pero en cualquier caso no es venta de música. Esto significa que, si el streaming es radiodifusión digital, los ingresos deberían repartirse 50/50 entre artistas y compañías; y si por el contrario, o además, es alquiler de música (un servicio), los artistas deberían tener un derecho de remuneración adicional a su contrato como los artistas tienen reconocido en las legislaciones actuales de Reino Unido y España. Sin embargo la industria discográfica aplica el mismo esquema de ventas a la radio digital. IFPI (la Federación Internacional de la Industria Fonográfica) prohíbe que sus entidades de gestión nacionales gestionen derechos de radiodifusión digital».