Petición al Gobierno para seguir la recomendación de la OMS
AIE colabora con Músicos por la Salud para promover la música en vivo en los hospitales
La Fundación Músicos por la Salud ha puesto en marcha una campaña para promover que la música entre en los hospitales españoles, solicitando a los gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que empleen las artes en el sistema sanitario. Esta fundación, con la que colabora la Sociedad de Artistas AIE, ha recibido el sello «Cultura y mecenazgo» del Ministerio de Cultura y Deporte.
La Fundación Músicos por la Salud funciona desde 2015, ayudando a personas en 116 centros sociosanitarios y 43 hospitales mediante la música. Es una entidad sin ánimo de lucro que, muy conscientes de la importancia de la música para sanar, promueve la realización de estudios clínicos que avalen los beneficios de la música en el ámbito sanitario y sociosanitario, así como una nueva modalidad de empleo musical basado en el concepto «Músic@ por la Salud».
Músicos por la Salud ha presentado una campaña que busca el apoyo de las administraciones para incluir a los intérpretes musicales en los entornos sanitarios, con el propósito de mejorar la experiencia y la calidad de vida de los pacientes, residentes y personal sanitario, así como complementar y humanizar los protocolos del tratamiento.
Durante la presentación de la campaña, a la que ha asistido el vicepresidente de AIE, Luis Mendo, se ha visionado un vídeo de Nils Fietje, oficial técnico de la Oficina Regional de la OMS para Europa, refrendando la petición y explicando los beneficios de las artes para la salud. Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico de Madrid y presidente de la Fundación Humans, también ha apoyado la campaña a través de un vídeo.
Artistas como Álex Ubago, David Otero, Ismael Serrano, Efecto Mariposa, David Summers, Vega, Conchita o Daniel Marco (Despistaos), entre otros, han apoyado la petición al Gobierno para seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta propuesta es una iniciativa de la fundación Músicos por la Salud en colaboración con la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), y Es Música (Federación de la Música de España).
Además, de AIE, SGAE, AGEDI, y Es Música, se han sumado también a la petición de la fundación Músicos por la Salud, entre otros, la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), la Asociación Española Orquestas Sinfónicas (AEOS), Berklee College of Music, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y Melboss Music.