Decimotercera edición
Medio centenar de artistas renuevan la música del metro de Barcelona
La Associació de músics del carrer i del Metro de Barcelona (AMUC) y Transports de Barcelona (TMB) organizan anualmente las pruebas de idoneidad para actuar en los espacios reservados a músicos en diferentes pasillos y estaciones de la red del suburbano barcelonés.
La Associació de músics del carrer i del Metro de Barcelona (AMUC) es una entidad que tiene entre sus principales objetivos “ayudar a la concienciación de la opinión pública respecto a la actividad desarrollada por los artistas en los espacios públicos, así como promover el reconocimiento de la música y el arte en el espacio público como valor añadido intangible y patimonio cultural de la ciudad de Barcelona”.
AMUC, que organiza junto a TMB las pruebas de idoneidad para actuar en el metro de Barcelona, ha hecho pública la lista de los músicos seleccionados este año. Entre ellos hay 41 solistas: Roberto Escudero; Hermenegildo Medina; Luca Saggia; Andreu Vicens; Juan Bosco Julià; Ezequiel Mansilla; Emilio Tello; Miguel Muniesa; César Pires; Francesc Sansalvadó; Rosendo de la O; Miguel Ángel Cabrera; Pere Bujosa; Ismael Berón; Roberto Carlos Leyva; Johanna Manzur; Pepe Bolívar; Edu Donoso; Héctor González; Andreu Punsola; Georgi Dimitrov; Virginia Fidalgo; Cristina Esteve; Rubén Perera; Nicolás Morón; Orestes Gas; José Antonio Bautista; Xu Húi Ying; Ian Currie Sedano; Sergey Pyatakov; Sara Tutusaus; Cristina Gil; Félix García; Nicolás Bianchi; Olushola Arowoshola; Eusebio López; Lancelot B. Grahame; Manel Romero; Amr Wahba; Jun An Lu; y Patricia García.
Además, el grupo de artistas que amenizarán con música en directo las instalaciones del metro de Barcelona se completa con diez dúos (Alejandro Serra i Anahi Monsalvo; Carolina Rodríguez i Miguel García; Pol Padrós i Pau Rosselló; Sarai Bernadà i Georgina Sáez; Anna Solergibert i Laura Martí; Alba Martí i Joan Carles Díaz; Eduard Mansergas i Carlos García; Anastassia Gorbunova i Maiquel Martini; David Coves i Alfons Domínguez; y Federico Carreras e Ignacio Cacace) y un trío (Jorge Rodríguez, Alfons Pardo i Alex García).
Cesc Pascual y Bartolomé García-Plata, profesores de la Escola de Música Juan Pedro Carrero, escucharon y evaluaron en el vestíbulo de la estación Universitat a las más de cien personas que se presentaron a las audiciones este año. Cada participante les presentó un listado con un repertorio de aproximadamente dos horas, con entre 20 y 30 temas, indicando quiénes eran sus autores o sus intérpretes más populares. El listado fue entregado a ambos profesores al comenzar la prueba, quienes en cada caso eligieron al azar dos o tres temas para que los interpretara el aspirante.
El objetivo, detalla Pascual, es garantizar que quienes ocupan dichas ubicaciones son músicos. “No buscamos -añade García-Plata- un repertorio variado, ni valorar las cualidades para el espectáculo de los intérpretes, simplemente necesitamos comprobar que son realmente músicos, no alguien que se ha aprendido un par de temas”.
Una asociación de músicos de calle con más de veinte años de trayectoria
La Associació de músics del carrer i del Metro de Barcelona (AMUC) es una asociación cultural sin ánimo de lucro con más de dos décadas de trayectoria por la que han pasado centenares de artistas, de los cuales unos 90 músicos activos actúan habitualmente en los puntos asignados a actuaciones musicales dentro del proyecto “Músics al Metro”.
“Durante todos estos años AMUC ha generado y participado activamente en múltiples proyectos culturales, generalmente autogestionados aunque también en colaboración con otras entidades: ciclos de conciertos, festivales, discos recopilatorios, charlas, exposiciones temáticas, todo ello en torno a nuestra realidad como músicos del espacio público y en concreto del metro de Barcelona”, señalan desde la asociación.