Premio europeo concedido a compositores de música cinematográfica y audiovisual
Manel Santisteban e Iván Martínez ganan el Camille por la música de ‘La casa de papel’
La Sociedad de Artistas AIE les felicita a los compositores Manel Santisteban e Iván Martínez, galardonados en los Premios Camille 2022 en la categoría “Mejor música original para una serie dramática”. Santisteban y Martínez son los únicos músicos españoles que han sido nominados tres años consecutivos en esta categoría.
La edición de este año de los Premios Camille, celebrada en la ciudad de Split (Croacia), ha premiado la música de la quinta temporada de la serie de Netflix ‘La casa de papel’, obra de los compositores Manel Santisteban e Iván Martínez, que competía con la música del austriaco Roman Kariolou por “Vienna Blood” y del suizo Dominik Scherrer por “The Serpenter”.
Los Premios Camille (“Camille Awards”) son premios otorgados a compositores de piezas excepcionales de música cinematográfica y audiovisual por parte de otros compositores. Estos premios provienen de los Grand Scores Awards, y son organizados por la ECSA – European Composer and Songwriter Alliance.
En tributo a Camille Saint-Saëns, considerado el primer compositor de música de cine por “El asesinato del duque de Guise” , los Premios Camille surgieron en 2014 como una iniciativa para celebrar la música cinematográfica europea y premiar a sus compositores.
Los Premios Camille se organizan con el apoyo del Programa Europa Creativa de la UE y en colaboración con Studio Orchestra Music Recording Company de FAME y OTICONS, la Agencia Europea de Talento para compositores de cine.
SOBRE MANEL SANTISTEBAN
Manel Santisteban nació en Madrid en 1956. Influenciado por su padre aficionado al jazz y su hermano mayor, el compositor Alfonso Santisteban, pronto comenzó a explorar su vocación musical. Autodidacta y ecléctico, estudió piano y armonía con diferentes profesores como Valentín Ruiz (Conservatorio de Madrid), Jean Luc Vallet y en la Escuela de Música Clara.
En 1975 forma su primer grupo, Casaquemada Jazz, con el cual fue galardonado en diferentes festivales de jazz como San Sebastián (Donostia) y Vitoria. Realizó diferentes colaboraciones Mike Osborne, Pedro Iturralde, Paquito de Rivera, Pedro Ruy-Blas, Jorge Pardo, Carles Benavent, Juan Carlos Calderón; participó en diversos grupos como Puente Aéreo o Guadalquivir, y en jam sessions con Lennie White (Return to Forever) o Larry Carlton (Jazz Crusaders).
Durante los años ochenta, atraído por los sintetizadores, se adentra en el pop, componiendo y haciendo arreglos para artistas de renombre como Tino Casal, Radio Futura, La Orquesta de Mondragón, Ana Belén, Olé Olé, Pepe de Lucía, Cómplices, Sergio y Estíbaliz, Los Amaya, Amancio Prada, Pedro Ruiz y la canción “Lia” para Julio Iglesias.
En el mismo período de tiempo, conoció a José María Cano, del grupo Mecano, para quien arregló todas sus canciones (Mujer contra Mujer, Me cuesta tanto olvidar, Dalí, Cruz de Navajas o Hijo de la Luna, entre otros). Con Hijo de la Luna, hizo una gran versión a gran orquesta para la soprano Montserrat Caballé, que se grabó en Londres en 1991 con la English Chamber Orchestra.
Otros trabajos destacados de la discografía de Manel son los arreglos para las canciones: Experiencia Religiosa y Esperanza de Enrique Iglesias, y la producción, arreglos y composición del disco La Profecía del grupo Amistades Peligrosas (Disco Triple Platino en España).
En 1983 recibió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor música para la película Fredy el Croupier, y en 1986 dirigió y arregló la música del film Matador de Pedro Almodóvar.
Su mayor éxito discográfico como artista y productor lo consigue con La Década Prodigiosa, grupo que formó en 1985; con el que grabó once álbumes, uno de ellos para Walt Disney; representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión (1988); y alcanzó la suma de diecinueve discos de platino de ventas en todo el mundo.
En 1997 obtuvo el primer premio en el concurso internacional de compositores de “John Lennon Songwriting Contest” celebrado en Nueva York, organizado por la Spirit Foundation (John Lennon Foundation). Premio otorgado por un jurado compuesto, entre otros, por Elton John, Liza Minelli, John Secada y Spin Doctors.
En televisión, trabajó asiduamente para la compañía productora de televisión belga Keynews, componiendo música para informativos, magazines y documentales de la cadena RTL. También ha compuesto toda la música corporativa para el canal temático Factoría de Ficción (FDF). También 26 episodios de El tercer planeta y un documental de National Geographic fueron compuestos por él.
En 1996, junto con Emilio Aragón, comenzó a trabajar con la productora Globomedia para la que compuso la música de más de 800 episodios de series de ficción, algunos de ellos son: Médico de Familia, Más que Amigos, 7 vidas, Periodistas, Los Serrano, Un Paso Adelante, Los Hombres de Paco, Defensor 5, Que bello es sobrevivir, El Barco, Lex, Luna el Misterio de Calenda, Anclados, Buen Agente, Bienvenidos al Lolita, Vis a Vis, El Accidente, El Embarcadero, Sky Rojo y La Casa de Papel. Para su filial, Globomedia Música, produce los álbumes de sus artistas: El Sueño de Morfeo, UPA Dance, Pig Noise, Fran Perea y Pol 3,14.
En 2005 fue nominado en los Premios de música (SGAE-AIE) por el álbum African Spirit. Como compositor de cine ha trabajado con Fernando González Molina en las películas “Fuga de Cerebros”, “Tres Metros Sobre el Cielo” y “Tengo Ganas de ti”; con Carlos Theron en “Fuga de Cerebros 2”, y con Alex Pina en “Kamikaze”.
La canción “My Life is Going On”, cabecera de La Casa de Papel, está en la cima de las listas de países como Brasil, Francia, Alemania, Argentina, Turquía o Portugal con más de 500 millones de reproducciones en plataformas como Spotify ó YouTube. Es autor de la música de la serie de Netflix “Sky Rojo”, tercera temporada, del Showruner Alex Pina para Vancouver Media.
Ha recibido el “Premio de la Música del Audiovisual para Español” dos veces, en 2019 y 2020, y el premio “Jerry Goldsmith Award” en 2019. Ha sido nominado a los premios “Camille Awards” en 2019 y 2020.
SOBRE IVÁN MARTÍNEZ LACÁMARA
Iván Martínez Lacámara nació en Zaragoza en 1977 en el seno de una familia de músicos. Inició sus estudios musicales a la edad de cinco años bajo la tutela musical de sus padres. Estudió en diversas escuelas de música y en el Conservatorio Superior de Zaragoza, hasta obtener el Título Profesional en 1998 compaginándolo con la Diplomatura de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Zaragoza. En 1998 cursó un Postgrado en Ingeniería de Sonido y Multimedia en la Universidad de Zaragoza, así como un Máster en Producción y Grabación Musical en el colegio CES Madrid en 1999.
Durante la adolescencia empezó a interesarse por la tecnología musical, y a usa sintetizadores y computadoras para crear sus propias piezas musicales. También realiza varias incursiones en formaciones de pop-rock. Su primer trabajo profesional como compositor para audiovisuales fue de la mano del departamento de promociones de Tele 5 en 1997, desde entonces ha compuesto numerosas campañas publicitarias y promociones, hasta la actualidad. Desde entonces ha compuesto la banda sonora de series como: “Un paso adelante”, “Los Hombres de Paco”, “Lex”, “El Barco”, “Luna: El misterio de Calenda”, “Buenagente”, “Anclados ”, “Bienvenidos al Lolita”, “El accidente”, “Vis a vis- Locked Up”, “El embarcadero – The pier”, “Sky Rojo” y “La casa de papel – Money Heist”.
En el campo cinematográfico, compone la música de varios cortometrajes: “Acelera”, “Nemo”, “Dos segundos de silencio”, “Jack el destripador”, así como arreglos y música adicional para varios largometrajes: “Tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti” y “Kamikaze”.
A principios de la década del 2000 realizó varias giras como músico en vivo: “Upa dance 2003”, “Circodelia 2001”, “Dante 2000”, así como el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2002 con la obra “Troya S.XXI”.
En 2020, “Somos la resistencia: La casa de papel en concierto” se estrenará en el marco del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), bajo la batuta de Diego Navarro y junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Asiste a ambos conciertos y actúa en vivo. También en 2020, en el marco del Festival de Música de Cine de Málaga (Mosma) se estrenará en concierto una recopilación de piezas seleccionadas de todas las series de televisión en las que ha participado.
En 2018 fue finalista de los premios europeos “Camille Awards 2018” (Grand Score Awards) con “La casa de papel – Money Heist”, en 2019 recibió el premio “Música para el audiovisual español” (Musimagen) por la serie ” Vis a vis” y el “Premio Jerry Goldsmith” por “La casa de papel – Money Heist”. En 2020 recibió el premio “Música para el audiovisual español” (Musimagen) por la serie “La casa de papel – Money Heist”, y quedó finalista en los “Camille Awards 2020” (Grand Score Awards) con “La casa de papel”.