En el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca española
AIE participa en el debate electoral sobre la cultura
Responsables de Cultura de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos confrontaron sus propuestas en el debate electoral sobre la cultura organizado por Adepi, la asociación para la defensa de la propiedad intelectual. La Sociedad de Artistas AIE, coorganizadora del acto como miembro de Adepi, estuvo ampliamente representada. El debate abordó, entre otros asuntos, la importancia de proteger a los creadores y la necesidad de una política fiscal de incentivos que preste especial atención a las particularidades de los artistas y otros profesionales de la cultura.
El debate sobre la cultura de la campaña de las elecciones generales tuvo lugar el pasado 24 de abril en Madrid. La Sociedad de Artistas AIE estuvo representada por Luis Mendo, vicepresidente y responsable de la Comisión del Fondo Asistencial y Cultural; Nacho García Vega y Javier Campillo, consejeros y miembros de la Comisión del Fondo Asistencial y Cultural; Álvaro Hérnandez-Pinzón, director de la Asesoría jurídica y director de la Dirección estratégica de recaudación; y Pedro Gómez Guirao, director de Desarrollo de negocio, entre otros.
Sobre el escenario del histórico Cine Doré, sede de la Filmoteca española, debatieron Jaime de los Santos González, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (PP), Ibán García del Blanco, secretario ejecutivo federal de Cultura y Deportes del PSOE; Mariano Muniesa, del Área de Cultura de Unidas Podemos, y Marta Rivera de la Cruz, responsable del Área de Cultura de Ciudadanos, quienes mostraron desde el arranque sintonía en asuntos transversales, como la necesidad de proteger a los creadores, la importancia de concienciar y formar en el respeto a la propiedad intelectual, y la urgencia de desarrollar una política fiscal de incentivos para el sector, con especial atención a las particularidades de los artistas y otros profesionales de la cultura.
Así, el representante de Unidas Podemos señaló que habría que lograr, mediante una fiscalidad progresiva, que aumenten los recursos públicos para que el Estado pueda ayudar como corresponde a la cultura. Muniesa apostó por “recuperar el valor social de la cultura, que en este momento está bajo mínimos”, recordando que la cultura es “la vacuna contra el racismo” y proponiendo la creación de centros culturales gestionados por ciudadanos.
En su primera intervención, Ibán García del Blanco destacó que hay que garantizar el acceso ciudadano a la cultura y seguir avanzando en la fiscalidad, en la reducción del IVA y en impulsar un pacto de Estado para la cultura. Marta Rivera explicó que entre sus objetivos se encuentra la apertura de un Centro Nacional de Fotografía y un Centro Nacional de Danza, y aseguró que la cultura es esencial para Ciudadanos: “Me comprometo públicamente a que la cultura forme parte de cualquier negociación de Gobierno”. Por su parte, Jaime de los Santos anunció una fiscalía especializada contra la piratería.
La Cultura merece un ministerio propio
Muniesa explicó que la situación cultural en el país se debe a que, durante años, la gestión de la cultura ha dependido de un ministerio que era en realidad un cajón de sastre para atender por igual a creadores, docentes y deportistas. Para Muniesa, la Cultura merece un ministerio propio porque su existencia envía, además, un mensaje positivo a los ciudadanos: el valor de este sector para la sociedad.
Coincidieron con el representante de Unidas Podemos los del PSOE y Ciudadanos. Para García del Blanco, “las políticas públicas funcionan mal como adjetivo y mejor como sustantivo: la cultura no debe ser un anexo a otros ministerios; hay que asegurar que aunque cambie el Gobierno no desaparezca el Ministerio de Cultura”.
Mientras que De los Santos no consideró un problema el regreso de un Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte porque “la suma de sinergias es positiva, y a veces es necesario por cuestiones presupuestarias”, Marta Rivera, de opinión firmemente contraria, recordó que “si no tiene ministerio, la cultura se acaba subordinando a otras materias”. “Y los símbolos –añadió- son importantes: cuando no hay ministro, si hay que discutir con Hacienda lo hace un secretario de Estado, que no está al mismo nivel que un ministro y no puede negociar de tú a tú”.
Iban García de Blanco apuntó que más que dotar de recursos económicos a la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual hay que lograr que disponga de más recursos materiales y humanos para darle agilidad. Respecto a la homologación del nivel de retribución de otros derechos de gestión colectiva obligatoria impulsando una nueva orden ministerial de tarifas, García del Blanco aseguró que el ministerio anterior tenía la orden preparada y por tanto espera que se apruebe al principio de la próxima legislatura.
La gestión colectiva, esencial
Para Jaime de los Santos, las entidades de gestión son imprescindibles: “Gracias a ellas, que funcionan de forma eficiente y muy positiva, llegan a la sociedad manifestaciones culturales minoritarias”. “En la próxima legislatura hay que terminar de engrasar el sistema porque hay que asegurar de los derechos de los autores estén perfectamente reconocidos: en ese reconocimiento está el éxito de nuestro país como potencia cultural. Es sencillamente de justicia reconocer a los creadores su aportación a la sociedad”, afirmó.
También Marta Rivera incidió en la importancia de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual: “En esta época de alta tecnología con incontables canales de distribución de los contenidos, la gestión colectiva es la única manera de proteger los derechos de los creadores”.