Jacobo Serra intervino en representación de los artistas
Encuentro de jóvenes innovadores con Daren Tang, director general de la OMPI
El cantautor y socio de AIE Jacobo Serra ha participado en el encuentro que jóvenes innovadores, en representación de diferentes sectores creativos y productivos, han mantenido con el director general de la OMPI, Daren Tang. “Es muy importante que los artistas, intérpretes, autores… se familiaricen con lo que es y lo que significa la propiedad intelectual”, ha destacado Serra.
El socio de AIE Jacobo Serra, cantautor, abogado y empresario innovador, protagonista del intercambio AIE-LIPA de 2016 y uno de los artistas más prolíficos del momento, ha participado en el encuentro Intellectual Property and Youth: Innovating for a Better Future, un foro organizado por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Instituto de Empresa, con motivo de la visita a España de Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Jacobo Serra (izquierda) y Daren Tang. Madrid, 10 de febrero de 2022.
“Veo mucho talento, destacó Daren Tang: “España ha sido un motor de innovación tecnológica. Muchos de vuestros científicos han hecho importantes hallazgos a lo largo de los siglos. Uno de los padres de la biología es también español. Y me doy cuenta cuando hablo con emprendedores españoles”. “Por ejemplo -añadió-, España se ha convertido en un importante hub audiovisual para Europa”, haciendo referencia a la apuesta que Netflix está haciendo por las producciones nacionales. Para Tang, “la innovación debe protegerse con las herramientas adecuadas para así poder crear un ecosistema de innovación fuerte para la sociedad”.
El evento reunió a jóvenes innovadores españoles de distintas industrias, entre ellos dos destacados artistas: Jacobo Serra y Valeria Castro.
Jacobo Serra destacó que la innovación en cualquier campo pasa por la superación de cualquier tipo de prejuicios y complejos: “No hay que tener miedo al fracaso, a veces el camino al éxito pasa por fracasar. Con esto de las redes sociales nos venden que todo es un camino de rosas, pero para un artista hay días de éxito y días menos exitosos. Tenemos que apostar por nosotros mismos”, señaló el artista albaceteño.
También destacó la importancia de la gestión de los metadatos, cuestión en la que coincidió Daren Tang, ya que precisamente la OMPI está poniendo en marcha WIPO for Creators, un proyecto muy ambicioso que tiene por objetivo concienciar sobre los derechos de los creadores y desarrollar aplicaciones prácticas para, por ejemplo, facilitar a los diferentes actores del mercado la correcta identificación del repertorio de los artistas“.
“Es muy importante que los artistas, intérpretes, autores… se familiaricen con lo que es y lo que significa la propiedad intelectual. Creo humildemente que hay un trabajo por hacer en ese campo”, reflexionó Serra, quien recordó que su primera interacción con la propiedad intelectual fue cuando se envió una carta a sí mismo con la letra de una nueva canción, que era una forma rudimentaria de registrar canciones que se utilizaba en Reino Unido, donde vivía en ese momento.
Por su parte, la compositora Valeria Castro reivindicó que la innovación no es solo tecnológica y, como creadora y artista, hizo mucho hincapié en la necesidad de trabajar con la emoción del público”. El director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, abundó en esa idea: “La innovación no es solo tecnológica. También va ligada al ámbito de las artes y de la cultura y puede protegerse con otras vías distintas a las patentes”.
En el encuentro participaron también la empresaria Núria Amigó, fundadora de Biosfer Teslab; Lara I. Rodríguez, CEO de Make Good Art Agency, una agencia especializada en la industria del videojuego; Lara Martín, coordinadora del Grado de Videojuegos de ESNE-UCJC; Paula Babiano, fundadora de Balbisiana; y Ernesto Cebollero, abogado de Baylos especializado en propiedad industrial e intelectual.
La discusión abordó, entre otras cuestiones, el papel que puede jugar la protección de la propiedad intelectual e industrial en el ámbito del emprendimiento, en el de las startups y sobre todo en el de las pequeñas y medianas empresas.