El sector cultural pide a Méndez de Vigo un cambio real y justo en la política sobre propiedad intelectual

Urge reformar la LPI

El sector cultural pide a Méndez de Vigo un cambio real y justo en la política sobre propiedad intelectual

Los artistas, autores, editores y productores españoles felicitan a Íñigo Méndez de Vigo por su continuidad como ministro de Educación, Cultura y Deporte y, aunque lamentan que se haya desaprovechado la ocasión para recuperar el Ministerio de Cultura, esperan retomar lo antes posible un diálogo constructivo para encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que creó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en noviembre de 2014.

juraministro

Artistas, autores, editores y productores reclaman al nuevo Gobierno acometer con urgencia profundos cambios normativos que realmente ayuden a creadores e industrias culturales. Es imprescindible corregir las deficiencias señaladas por el Consejo de Estado y otros órganos consultivos en una Ley de Propiedad Intelectual nacida sin consenso político ni sectorial y a la que el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional podrían dar la puntilla en breve.

El nuevo marco legal ha producido un resultado opuesto al anunciado, ya que reduce arbitraria e injustamente las rentas de los creadores en beneficio de otras industrias que deben pagar por explotar los derechos; no soluciona con eficacia el problema de la piratería; e impone un sistema de compensación por copia privada declarado ilegal por la Justicia europea.

Además, solicitan una reducción del IVA aplicado a la cultura, el más alto de toda Europa después de que el Gobierno anterior lo aumentase del 8 al 21 %.

Por todo ello, artistas, autores, editores y productores piden a Méndez de Vigo que España vuelva a ser un referente en la defensa de la propiedad intelectual y le recuerdan que este colectivo contribuye como ningún otro a crear empleo cualificado y a la proyección internacional de nuestro país. Asimismo valoran su renovación como una oportunidad inmejorable para potenciar el sector cultural como generador de desarrollo social y económico.