Votación del Comité de Asuntos Jurídicos
El Parlamento Europeo propone exigir a las plataformas online supervisar que su contenido no infringe derechos
La Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo ha dado luz verde al artículo de la futura directiva de copyright que regula el filtro que deberán instaurar todas las plataformas digitales con material publicado por usuarios para evitar la publicación de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual y, al tiempo, garantizar una justa remuneración para artistas, autores, especialmente periodistas, y editores. El texto aprobado se debatirá en la sesión plenaria del Parlamento Europeo del próximo 12 de septiembre.
El 20 de junio el Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara (JURI) aprobó la propuesta, incluida en el borrador de renovación de la directiva de propiedad intelectual elaborado por la Comisión Europea. Sin embargo, en la votación celebrada el 5 de julio, el Parlamento Europeo rechazó, con 318 votos en contra y 278 a favor, más 31 abstenciones, el texto aprobado en JURI, por lo que la reforma será debatida nuevamente en la sesión plenaria del 12 de septiembre.
El comité aprobó su posición en una votación ajustada por 14 votos contra 9 y 2 abstenciones, y adoptó por la misma mayoría la decisión de entablar negociaciones con el Consejo, el otro brazo del legislador. Después de la votación, el ponente Axel Voss (PPE, DE), señaló: “Esta votación marca el primer paso del procedimiento parlamentario para adoptar leyes de copyright adecuadas para enfrentar los desafíos de internet. Las últimas leyes para abordar el derecho de autor en la sociedad de la información datan de hace 17 años y el entorno digital de hoy es muy diferente a como era en 2001”.
“Los creadores, especialmente los más pequeños, no reciben una justa retribución por su trabajo debido a las prácticas de poderosas plataformas de intercambio de contenido online y agregadores de noticias. Esto es incorrecto y nuestro objetivo es corregirlo. El principio del pago justo por el trabajo realizado debe aplicarse a todos, en todas partes, ya sea en el mundo físico o en internet”, añadió Voss.
La posición del comité tiene como objetivo garantizar que los principios de derechos de autor ampliamente reconocidos y observados se apliquen también al mundo online. Un mundo que ciertamente debe seguir siendo un ejemplo de libertad de expresión, pero en el cual las reglas de nuestra sociedad también deben reflejarse “.
Pago justo para artistas y periodistas protegiendo la libertad de expresión
Muchas de las enmiendas del comité pretenden garantizar que los artistas, especialmente los músicos y los editores de noticias, no se vean privados de una remuneración justa por su trabajo, mediante las estrategias de plataformas compartidas y agregadores de noticias.
Por ejemplo, el texto limita qué elementos de los agregadores de noticias de un artículo de noticias pueden compartir sin necesidad de pagarle al titular de los derechos una tarifa de licencia. También requiere que las plataformas en las que se comparte contenido paguen tarifas a los titulares de los derechos del contenido compartido, garantizando que una publicación de material protegido por derechos de autor sea bloqueado si la plataforma no ha pagado ninguna tarifa o no tiene un acuerdo de licencia.
El comité también buscó asegurar que la ley de derechos de autor se respete online sin obstaculizar injustamente la libertad de expresión que ha llegado a definir internet. Por lo tanto, las medidas implementadas por las plataformas para controlar que las publicaciones no violen los derechos de autor deben diseñarse de tal manera que no atrapen “obras no infractoras”. Además, se requerirá que estas plataformas establezcan sistemas de reparación sencillos a través de los cuales una persona puede solicitar la republicación de un contenido si considera que fue retirada incorrectamente.
El texto del comité también especifica que la publicación en las enciclopedias online con funcionamiento no comercial, como Wikipedia, o las plataformas de software de código abierto, como GitHub, se excluirán automáticamente del requisito de cumplir con esta nueva normativa.
Derechos de negociación más fuertes para autores e intérpretes
El comité también fortalece los derechos de negociación de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes. Les permite “reclamar” una remuneración adicional a la parte que explota sus derechos cuando la remuneración acordada originalmente es “desproporcionadamente” baja en comparación con los beneficios derivados de la explotación de la obra.
El texto especifica que los beneficios deben incluir también “ingresos indirectos”. Asimismo, el comité otorga a los autores e intérpretes el derecho de revocar o rescindir la exclusividad de una licencia de explotación de su trabajo si se considera que la parte que ostenta los derechos de explotación no ejerce este derecho.
El texto también se ocupa de las excepciones de las normas generales de derecho de autor para la extracción de texto y datos, ilustraciones utilizadas para la educación y para instituciones de patrimonio cultural, como museos o bibliotecas.
La decisión de iniciar las negociaciones se anunciará en la apertura de la sesión plenaria del 2 de julio. En ese momento, los diputados al Parlamento Europeo pueden impugnar esta decisión y solicitar que se realice una votación plenaria sobre si iniciar negociaciones o no.
La decisión no supone que el filtro entre en vigor ya. A partir de ahora comenzarán los trílogos, las negociaciones a puerta cerrada entre Comisión, Parlamento y Consejo europeos, de donde saldrá un texto de consenso que deberá someterse a una última votación del Pleno de la Eurocámara. La decisión que el Comité de Asuntos Jurídicos ha tomado hoy implica que sus negociadores no abogarán por retirar el filtro de la directiva durante los trílogos, por lo que este estará en el texto final casi con total seguridad.