"Esta positiva sentencia abrirá muchas puertas"
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid condena a iTunes a pagar a AIE 1,4 millones de euros
La sentencia estima las pretensiones de AIE y avala la compatibilidad del derecho de remuneración de los artistas, reconocido en la ley española, con el Derecho de la Unión Europea.
Queridos/as todos/as:
Seguimos trabajando con entusiasmo para mejorar la situación presente y futura de todos los artistas, intérpretes y ejecutantes. Por eso, con mucho gusto, compartimos esta gran noticia que atañe al derecho de puesta a disposición de los artistas y nos ha aportado luz, ilusión y una gran alegría.
En mayo de 2013, AIE interpuso demanda de juicio ordinario contra iTunes (compañía de Apple) a fin de que se declarase el derecho de AIE a determinar y percibir la remuneración reconocida en el Art. 108.3 TRLPI a los artistas intérpretes o ejecutantes por la puesta a disposición de fonogramas que contienen sus actuaciones.
Este pleito contra el gigante de la música, iTunes, por el impago de la remuneración por la puesta a disposición de fonogramas de los artistas, que desde 2.006 a 2.014, iTunes debía pagar a AIE, ha durado cuatro años y al fin el resultado de la sentencia ha sido favorable a las demandas que AIE, en nombre de los artistas, interpuso contra iTunes.
Esta positiva sentencia abrirá muchas puertas y sentará las bases para poder pleitear contra estas grandes plataformas de música y conseguir que, de una vez por todas, se reconozca la capacidad legal de las entidades de gestión colectiva para recaudar los derechos de los artistas en el ámbito digital, lo que hará posible que los artistas perciban la justa remuneración que por el uso y disfrute de su trabajo les corresponde.
Luis Cobos – presidente.
NOTA RESUMEN DE LA SENTENCIA
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha condenado a iTunes a pagar a AIE 1,4 millones de euros, más las costas del procedimiento, por el impago de la remuneración por la puesta a disposición de fonogramas de los artistas desde 2006 a 2014.
La sentencia estima las pretensiones de AIE y “no alberga la menor duda sobre la compatibilidad del derecho de remuneración equitativa reconocido en la ley española con el Derecho de la Unión Europea”, puesto que, y en contra de lo defendido por iTunes, “una mayor protección a los artistas intérpretes o ejecutantes no supone que tal protección sea contraria a la Directiva” y “no existe doble pago a los artistas”, sino que “se otorga un medio de garantizar la participación económica de los artistas en relación a los actos de explotación de sus interpretaciones, frente a las poderosas compañías discográficas”.
Puedes consultar o descargar (PDF) una nota breve de la sentencia aquí y una nota más amplia aquí.