En la Biblioteca Nacional
El director general de la OMPI visita España y se reúne en Madrid con los creadores
Luis Cobos, presidente de AIE, expuso a Daren Tang: “La comunidad creativa tiene en curso retos, necesidades y propuestas para mejorar los derechos de propiedad intelectual, con el fin de conseguir una justa remuneración para los titulares de derechos y en especial para los artistas.”
Daren Tang, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, mantuvo un encuentro con las organizaciones y entidades de artistas, autores, editores y productores en la Biblioteca Nacional. A esta reunión, convocada por el Ministerio de cultura y Deporte, asistieron la práctica totalidad de entidades de gestión, la Asociación ADEPI, La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y el Ministerio de Cultura, representado por Adriana Moscoso.
Luis Cobos, presidente de AIE, como Decano de los presidentes y en representación de las organizaciones y entidades asistentes, expuso a Daren Tang: “La comunidad creativa tiene en curso retos, necesidades y propuestas para mejorar los derechos de propiedad intelectual y adecuarlos a las nuevas condiciones que la tecnología, las plataformas y el Mercado Global de los Contenidos Digitales demandan, con el fin de conseguir una justa remuneración para los titulares de derechos y en especial para los artistas, que no se ven compensados con los recursos económicos que les son propios y necesarios para seguir creando con dignidad y participando del inmenso negocio de la música en las plataformas digitales y demás medios de comunicación al público.”
Luis Cobos, presidente de AIE; Daren Tang, director general de la OMPI; y Adriana Moscoso, directora general de Propiedad Intelectual, Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional, 10 de febrero de 2022.
Luis Cobos también dijo: “Usted como Director General de la OMPI, tiene la posibilidad de arbitrar, proponer y motivar a la OMPI y los gobiernos para visibilizar la importancia social, moral y económica de la propiedad intelectual y de los imprescindibles derechos de los autores y los artistas para crear y dar a conocer la música y demás artes de la creación e interpretación que contribuyen a enriquecer y hacer mejorar las vidas de la ciudadanía. La OMPI como lugar y centro democrático de convergencia intelectual, debe ser el nexo de unión y debate entre los gobiernos y los titulares de derechos y realizar acciones y eventos visibles y audibles para ir significando la importancia de la propiedad intelectual para todos: autores, artistas, productores y para la cadena de personas que en el mundo trabajan en la comunidad cultural creativa y productiva. Es necesario, sobre todo para los jóvenes creadores, intérpretes y emprendedores de las industrias culturales, que se escenifique el compromiso y respeto de las instituciones, gobiernos y usuarios por la propiedad intelectual y por una justa remuneración a la comunidad creativa por el uso de sus obras, interpretaciones y producciones”.
Intervención de Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Artistas AIE
Es un honor participar en este acto en representación de autores, artistas, editores, productores y demás industrias culturales, como decano de los presidentes de las entidades y asociaciones que forman parte de la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, Adepi, y la Coalición de creadores e industrias de contenidos.
El sector cultural español está compuesto por 700.000 profesionales entre creadores y técnicos, cuya actividad supone el 3,2 % del PIB y el 3,6 % del empleo total en España. Es un sector gobalmente competitivo y estratégico para el desarrollo económico de nuestro país, su cohesión social y su proyección internacional.
En ese contexto, la propiedad intelectual es la clave de bóveda que protege a creadores e industrias culturales y garantiza una relación justa y eficiente con los usuarios que utilizan obras, interpretaciones y producciones.
Para todos nosotros, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es un referente y un proveedor esencial de servicios, políticas, cooperación e información. Por todo ello, le agradecemos especialmente que España reciba una de las primeras visitas de su mandato, estimado Daren, y además con una agenda tan completa.
Le felicito por su brillante papel como presidente de los Comités de la OMPI. También le agradezco su apoyo en persona, junto a Francis Gurry y Sylvie Forben, en la conferencia a la que tuve el honor de asistir en la sede de la OMPI en Ginebra donde presentamos la campaña Fair Internet for Performers.
Ahora, como director general de la OMPI, tiene en sus manos la posibilidad de aumentar la importancia de la OMPI, arbitrando, proponiendo y motivando a la OMPI para hacer visible la importancia social, moral, y económica de la propiedad intelectual y de los derechos esenciales de los autores, artistas y productores para crear y compartir la música y otras artes creativas que contribuyen a enriquecer y mejorar la vida de los ciudadanos.
Las naciones poderosas, las regiones, también los pequeños estados, no pueden abdicar o evadir la responsabilidad social y moral que tienen de preservar, cumplir y hacer cumplir las leyes y tratados que protegen a la propiedad intelectual en el mundo.
La OMPI debe ser la inspiradora y gestora del estado de garantía, democracia y bienestar que se debe buscar para todos los ciudadanos, incluidos los titulares de derechos como los artistas, autores, productores y otros titulares de derechos.
Estos se están viendo seriamente afectados por la falta de compensación justa por el uso de sus creaciones, interpretaciones y producciones en el entorno digital y especialmente en el llamado mercado global de contenidos digitales.
La OMPI, como centro democrático de convergencia y debate intelectual, político y social, es el vínculo entre los gobiernos y los titulares de derechos. Este papel puede ser más visible y por ello sería deseable que este año celebrásemos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual no solo con declaraciones en las redes sociales y en el sitio web de la OMPI, sino también con actos y eventos públicos para significar la importancia de la propiedad intelectual para todos y especialmente para proporcionar a los jóvenes creadores intérpretes y productores las herramientas para gestionar su importante tesoro.
Es necesario ampliar el plazo de protección de los derechos audiovisuales que se fija en el Tratado de Pekín. Este importante derecho quedó relegado a 50 años de protección. Esta extensión es muy corta y ya es superada por los setenta años de los derechos de fonogramas y por otras proteccciones más amplias legisladas en diferentes países del mundo.
Ahora los miembros de la comunidad creativa necesitamos que la OMPI nos ayude a escenificar y hacer visible la urgente necesidad de proteger los derechos de los artistas y autores como la parte más sensible y débil de la cadena de valor creativa.
Existe un clamor internacional que usted conoce bien y que reclama una mejor y más justa remuneración para los artistas y autores como garantía de la continuidad y el progreso de la creatividad en el mundo.
Muchas gracias Daren por acompañarnos hoy. Estamos seguros de que su papel como director general de la OMPI es positivo y beneficioso no solo para la comunidad creativa y los gobiernos, sino también para los usuarios, los consumidores y otros miembros de la comunidad internacional.
Gracias al Ministerio de Cultura y Deporte por organizar este gran evento en esta magnífica Biblioteca Nacional donde reside gran parte del conocimiento y la cultura de nuestro país.
Gracias por su atención.
Luis Cobos
Director y compositor.
Presidente de AIE y FILAIE.
Madrid, 10 de febrero de 2022.