Tumbando a Monk
Sexteto Latin-jazz
TUMBANDO A MONK es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que muestra gratitud, respeto y admiración hacia uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz: Thelonious Monk.
Para ello se sirve de temas originales y de algunas de sus composiciones para transmitir el espíritu de este insigne pianista, empleando para ello ese peculiar sentido rítmico en las melodías y esas armonizaciones disonantes y sofisticadas tan características que impregnan todos sus temas.
Éste homenaje, no puede ser de otra manera que, gracias a la fantasía multicolor que la bahía de Cádiz evoca, termine aunando los ritmos latinos y el jazz y quedando patente una vez más, que este binomio late aún con fuerza en una ciudad que ha visto llegar tantos barcos cargados de ritmos caribeños e incluso de los primeros discos de jazz que entraron en la península.
En su primer trabajo discográfico “Se abre el Thelonious…” aparecen once temas con estilos tan diversos como el mozambique, merengue, guagancó, songo, cha-cha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos. Eso si, no podría faltar en un tributo como éste una puesta en escena peculiar y divertida tratando de rememorar el extravagante comportamiento de este peculiar genio.
TUMBANDO A MONK está compuesto por: Julián Sánchez: Trompeta, fliscorno y percusiones menores. Javier Galiana: Piano. Malick Mbengue: Congas y cajón. Javier Bermúdez: Bajo eléctrico. Juan Sainz: Batería. Pedro Cortejosa: Saxo tenor y percusiones menores.