Niño de Elche
LONDRES y MANCHESTER (Acuerdo con el Instituto Cervantes)
'Voces del Extremo' es el nuevo trabajo de Niño de Elche, producido por Daniel Alonso (Pony Bravo) en colaboración con Raúl Pérez y Darío del Moral. El disco recoge textos de poetas contemporáneos como Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad, enmarcados en la llamada poesía de la conciencia. Siguiendo la línea marcada en anteriores trabajos de Niño de Elche, Voces del Extremo no es un disco de flamenco en el sentido clásico, con música basada en palos tradicionales. Se trata de un disco de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el kraut rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80.
Niño de Elche es un cantaor atípico. Artista multidisciplinar que combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, entre otras disciplinas, ha editado trabajos discográficos tan dispares como Mis primeros llantos (2007), Sí, a Miguel Hernández (2013) o Las malditas órdenes del coronel (2013) con el grupo de libre improvisación Seidagasa. En 2011 crea junto al colectivo "Bulos y Tanguerías" el espectáculo "Vaconbacon, Cantar las fuerzas" sobre la pintura de Francis Bacon.
Niño de Elche intercala sus proyectos personales con colaboraciones con creadores inclasificables como Pedro G. Romero; el poeta Antonio Orihuela y el artista Isaías Griñolo con los que comparte la propuesta "Cantes Tóxicos"; el coreógrafo y bailarín Juan Carlos Lérida en el espectáculo de danza Al Cante o la bailaora Belén Maya en el montaje Ensayos, junto al guitarrista Raúl Cantizano. También interactúa activamente con grupos de rock, pop o música experimental como Pony Bravo, José Cicuta o Kiko Veneno. Más recientemente ha participado en el último trabajo de Rocío Márquez, El Niño, en el que pone voces y recita en alguno de los cortes más intensos de la parte del disco producida por Raül Fernández Refree.