Los Ángeles

Los Ángeles

AIEDENUEVO

Su exitosa trayectoria comenzó en 1963, en la ciudad de Granada, con el nombre de Ángeles Azules, denominación que mantuvieron hasta finales de 1966 cuando ficharon por la discográfica Hispavox. La formación más estable estuvo integrada por Alfonso González “Poncho”, Carlos Álvarez, Agustín Rodríguez y “Paco Quero”. El guitarrista “José Luis Avellaneda” sustituyó a Agustín en 1972. Alcanzaron sus mayores éxitos comerciales entre 1967 y 1971 con canciones como “98.6”, Mañana, mañana, Momentos, Mónica, Lo mucho que te quiero, Créeme y Abre tu ventana, entre otros.
La formación nació con el bajista Javier Muñoz, el cantante Julián Granados, los guitarristas Agustín Rodríguez y Carlos Álvarez y Miguel Mejías al piano. Junto a ellos, el cantante y baterista Poncho González, completaron la primera etapa desde 1963 a 1965. Los Ángeles Azules, también denominados, en ocasiones, como “Blue Angels”, alcanzaron muy pronto una gran popularidad en su ciudad y en la Costa del Sol durante ese trienio. Actuaron ante la alta sociedad en el club de Tenis de Granada, en los Jardines Neptuno y en la sala Casablanca, donde constituyeron su primer club de fans. Grabaron dos E.P.‘s, para la compañía Phillips en Madrid (Estos son los Ángeles Azules y Los Ángeles Azules,). Sus temas de orientación ítalo-francesa, acreditaban la facilidad del grupo andaluz para moverse por diferentes palos estilísticos, aunque en sus directos iban anunciando claramente su predilección por The Beatles. La influencia de los de Liverpool sobre la personalidad de Los Ángeles se afianzó desde 1965, cuando se convirtieron en un cuarteto guitarrero a imagen de sus ídolos. Javier y Miguel se marcharon; los Ángeles prescindieron del teclado y de la música mediterránea para centrarse en el pop-rock angloamericano en el que ya se habían iniciado. El puesto de bajista lo ocupó Paco Quero.
En Torremolinos intercambiaron experiencias con varios artistas extranjeros de los que importarían los modos y ritmos del nuevo sonido. El mismísimo productor de The Beatles Brian Epstein, fue testigo en más de una ocasión del directo de los nazaríes, sorprendido por sus armonías vocales. Sus actuaciones en el Top Ten, maduraron la personalidad de los cuatro jóvenes, que ya no se conformaban con versionar las canciones que frecuentaban las listas radiofónicas. En 1966, grabaron un nuevo E.P en Madrid, esta vez para el sello Discos Berta, titulada Canto a lo español. Diariamente, los cuatro músicos granadinos ofrecían conciertos maratonianos en la sala Ales Club. Allí los descubrió el productor musical Rafael Trabuchelli, quién decidió incorporarlos a la discográfica Hispavox donde ya entraron con el nombre de Los Ángeles. Su primer éxito fue la adaptación del tema 98.6, pero lograron su mayor repercusión gracias a Mañana, mañana, ‘Dime, dime’, o ‘El silencio es oro ‘, temas que los consolidaron en las listas de éxito. Además, compartieron cartel con los mejores artistas del momento, figuraron en los programas televisivos de mayor éxito y quedaron inmortalizados en los largometrajes “Un, dos, tres al escondite inglés”, de Iván Zulueta y” A 45 Revoluciones por Minuto”, junto a Formula V y Juan Pardo. La fama de su coro a cuatro voces les dio un sitio propio en el repertorio de la época. De su colaboración con Trabuchelli surgieron decenas de producciones. De entre todas ellas, Momentos, Créeme, Pequeñas Cosas y Mónica, conseguirían sublimarlos en el mercado hispanoamericano. Durante 1968, Agustín y Paco tuvieron que abandonar los escenarios por la prestación militar. Sus puestos fueron ocupados aquellos meses por los guitarristas/bajistas Santiago Martínez y Pepe Robles, que tras su paso por Los Ángeles, formaría otra de la bandas emblemáticas de esa etapa, Módulos.
En 1970, en plena gira nacional, hicieron un hueco para cruzar el charco y participar en el Festival Varadero 70 de Cuba y desde entonces cuentan con numerosos seguidores en la isla. Treinta años después de aquel acontecimiento, a principios del siglo XXI, la comunidad cubana de Miami agota el taquillaje de los recintos donde Los Ángeles actúan con bastante asiduidad.
En 1972 el guitarrista José Luis Avellaneda sustituyó a Agustín, y se mantuvieron en activo hasta el 26 de septiembre de 1976 día en el que Poncho y José Luis fallecieron en un accidente de tráfico.
Este emblemático grupo recibió el caluroso homenaje de sus paisanos durante una tarde de octubre de 1976 en la plaza de toros de Granada. Atrás quedaban decenas de singles, un par de discos recopilatorios (Los Ángeles (1967) y Pequeñas cosas (1972). El silencio de Los Ángeles duraría hasta mediados de los 90’s.
En esta nueva etapa Agustín y Carlos, junto a Alfonso González “Popi”, primogénito de Poncho, y el guitarrista Carlos Muñoz, decidieron recuperar a Los Ángeles para su difusión entre las nuevas generaciones de sus emblemáticos temas con sonido actual y como homenaje a una época y un estilo, volviendo así a ser 4 ángeles. Estos últimos años han dejado huella con su elegante y potente directo tanto en el territorio Nacional como en América, legando grandes titulares en los rotativos locales, volviendo a ser noticia allá por donde van.
En el año 2006 el Ayuntamiento de Granada impuso a Los Ángeles la medalla de plata al Mérito por la Ciudad. También se podrían contar por decenas los discos homenaje, tributos y muestras de cariño recibidas tanto en papel impreso como por las redes sociales, en honor a uno de los mejores grupos de pop que ha dado este país. Hoy día siguen alternado en su agenda conciertos tanto en España como en EEUU y América del Sur, tanto solos como con amigos y compañeros de viaje, como Formula V, Los Diablos, Los Mustang, Módulos, Brincos, Mike Kennedy….y un largo etc.

La leyenda de los Ángeles, sigue más viva que nunca.