EZPALAK
Rock alternativo, Euskadi
EZPALAK
Ezpalak, grupo de rock alternativo afincado en Zestoa (Gipuzkoa), publicará su segundo álbum de estudio esta primavera. Su oficina Ayuken Management & Productions se alía con Oso Polita para colaborar en el desarrollo de esta -muy- prometedora banda euskaldún.
Formada en 2019, Ezpalak se compone de miembros de bandas como Voltaia, Los Moths o Grises. Ezpalak son Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería). Este último se ha incorporado recientemente a la banda tras la marcha de su anterior batería, Xabi Arrieta.
Superado el convulso 2020, Ezpalak regresa con un sonido que ellos mismos definen como “más contundente”, a caballo entre guitarras fuzz, tintes de psicodelia y noise, potentes riffs, ramalazos punk y, “por qué no, cierta melancolía pop”, explican.
Tras la publicación de su álbum homónimo en marzo de 2019, y los más recientes singles “Itzala”, “Tristura” y “Hegan edo hilik” en 2020, su esperado segundo álbum cuenta con “una producción más actual” y más afilados sintetizadores “que añaden al disco pinceladas psicodélicas y sonidos lo-fi”, avanza Ezpalak.
Su nuevo disco trae consigo unos ritmos más rockeros y bailables, impregnado de evidentes influencias noventeras que nos llevan a Sonic Youth, Dinosaur Jr., Nirvana o The Smashing Pumpkins. Estos sonidos entre el garage y el grunge eran mucho más palpables y nítidos en su LP debut, “Ezpalak” (2019), los cuales ahora se diluyen en una gama de sonidos con carácter propio y otras referencias a grupos más actuales como Ty Segall, Shame, Idles o Fontaines D.C., entre otros.