Benito Bernal
Guitarra y palmas
Benito Bernal, 1998 (Huelva). Sus inquietudes por la música surgen desde muy pequeño debido tanto a la cultura que le rodea geográficamente como a su núcleo familiar. En su casa siempre ha habido guitarras y ha existido mucha afición a la música, deteniéndose mucho más en los cantes y toques propios de su zona como son las Sevillanas y los Fandangos.
Empieza siendo un juego de niños viendo a su madre, hermana y hermano tocar y a su padre cantar, mas es su madre quien le pone en las manos las primeras notas con las que empieza a sonar su guitarra. Siguió avanzando en la escuela municipal de su pueblo, donde continuaba siendo una mera diversión hasta que con 16 años consigue entrar en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva “Javier Perianes” donde comienza a realizarse como artista y profesional. Sigue en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” y, acompañando al cante, se alza con el premio de guitarra Niño Miguel.
Con tan solo 21 años ingresa en la compañía de Estevez/Paños, Premio Nacional de Danza 20129. Junto a ellos realiza el espectáculo “El Sombrero” el cual le lleva a actuar dentro del Festival de Jerez 2020 en el teatro Villamarta de Jerez.
Con 23 años ha acompañado y sigue acompañando a muchos artistas, donde cabe destacar las figuras de Arcángel, Miguel Poveda, Ángeles Toledano, Diego Guerrero, Rafael Estévez, Valerio Paños, entre otros.