Con el objetivo de ofrecer conciertos respetuosos con el medio ambiente
Artistas de todo el mundo apuestan por la sostenibilidad de la música en vivo
Alejandro Sanz, Coldplay, Masive Attack, Billie Eilish o Maroon 5 han mostrado durante las últimas semanas su preocupación por el daño ecológico que producen sus conciertos y se han comprometido públicamente a hacer todo lo posible para que sus futuras actuaciones en vivo sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
En la Cumbre del Clima celebrada recientemente en Madrid, Alejandro Sanz se comprometió a minimizar la huella de carbono que producen sus giras (la huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto). “Todos somos culpables y todos somos parte de la solución”, aseguró el artista español, consciente de la cantidad de residuos contaminantes que deja cada uno de sus conciertos.
“Pido a los gobernantes y legisladores que sean valientes –añadió-, porque nos queda muy poco tiempo. Si sabemos lo que hay que hacer, háganlo”, recordando que esta no es una cuestión cuyas soluciones varíen según el color político de cada gobierno, sino que debe ser un compromiso unánime de la clase política. Alejando Sanz anunció que su objetivo para este año es hacer conciertos sostenibles.
¿Qué es un evento sostenible?
Por lo general se considera evento sostenible, según definición del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.
Es una preocupación internacional, por tanto, y en ese contexto también Coldplay anunció a finales del pasado año en la BBC que van a dejar de hacer giras internacionales “hasta que sean respetuosas con el medio ambiente”. El líder de la banda británica, Chris Martin, aseguró en dicha entrevista que no iniciará la gira de su último álbum ‘Everyday life’ hasta que el tour no sea 100 % sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
“Nos tomaremos un tiempo a lo largo de 2020. Quizás nos tomemos dos años para descubrir cómo podemos hacer que nuestra gira no sólo no sea perjudicial para el medio ambiente, sino que además sea beneficiosa. Por ejemplo, cómo podemos aprovechar los residuos que nuestros conciertos generan para que tengan un impacto positivo”, afirmó Chris Martin. Además, el cantante aseguró que busca que la gira sea neutral con relación a las emisiones de carbón y que su sueño sería que no se utilizara ningún elemento de plástico de un solo uso e hiciera servir energía solar.
Coldplay no ha sido la única banda británica en apostar por la sostenibilidad de la música en vivo: Massive Attack acudió al Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, de la Universidad de Manchester, para desarrollar un proyecto que logre que sus giras no generen emisiones de carbono, pues desea contribuir a encontrar soluciones a la crisis climática a nivel mundial. Recientemente, el miembro del grupo Robert Del Naja escribió un ensayo para The Guardian en el que expresó su necesidad de trabajar con expertos en la materia para ofrecer lo que denominó “shows eco friendly”: “Nuestras preocupaciones respecto a nuestro impacto y el de la industria que nos rodea no son nuevas para nosotros, pero la urgencia sí lo es”, destacó.
Massive Attack colaboró durante su gira de 2019 con la asociación ambientalista Extinction Rebellion, con la cual ofreció un espectáculo en vivo durante una protesta en Londres, en abril pasado. Con el compromiso e impulso de la banda británica, los científicos del Centro Tyndall trabajan actualmente en un plan para ayudar a los músicos a que, cuando salgan de gira, sus conciertos no dañen el medio ambiente. Sus hallazgos serán compartidos con intérpretes de todo el mundo y se espera que la medida inspire a la mayoría a adoptar un estilo de vida sostenible.
Billie Eilish y Maroon 5, los últimos en sumarse
La ganadora de cinco Grammys Billie Eilish y Maroon 5 son las incorporaciones más recientes al grupo de artistas que están tratando de reducir las toneladas de basura que generan los espectáculos en vivo. Eilish, que con solo 18 años ya ha ganado cinco Grammys, ha informado de que transformará sus conciertos en una experiencia más ecológica con la ayuda de Reverb: debido a los daños y la enorme cantidad de basura que queda después de los conciertos, la artista ha decidido trabajar con esta ONG especializada en reducir el impacto ambiental de las giras de conciertos.
Billie Eilish ha prometido que su gira de 2020, “Where Do We Go?”, será una gira ecológica en cuyos conciertos no se permitirá el ingreso de botellas de agua con el propósito de “no contribuir con la venta de bebidas embotelladas en plástico” y que dispondrán de estaciones para recargar agua, así como tampoco estará permitido acceder con cigarrillos (ni venderlos en el interior) ni con alimentos almacenados en materiales no biodegradables.
“Hay millones de personas en todo el mundo rogándoles a nuestros líderes que presten atención. Nuestra Tierra se está calentando a un ritmo sin precedentes, los casquetes polares se están derritiendo, nuestros océanos están aumentando, nuestra vida silvestre está siendo envenenada y nuestros bosques están ardiendo”, recordó Eilish en la Cumbre de Acción Climática 2019, para la que grabó un video junto al actor Woody Harrelson en el que instan a luchar contra el cambio climático, manifestando su apoyo a organizaciones ecologistas como Greenpeace y Fridays for Future.
En esa línea, la banda Maroon 5 ha implementado la práctica de guías ecológicas desde 2007. “Al final de cada concierto, caminaba y veía las pilas de botellas de plástico, vasos de cerveza y basura que cubrían las verdes colinas cubiertas de hierba que tenían todos estos anfiteatros. Parecía casi un basurero”, señaló Jesse Carmichael, la pianista y guitarrista de Maroon 5 a la CNN. “Simplemente pensé que era un contraste muy malo con la alegría y el lado positivo de la experiencia que la música en vivo que tenga que terminar con desperdicios y materiales que no son sostenibles”. Solo en las 34 fechas de su gira de 2019, Maroon 5 desvió 11.700 litros de desechos del vertedero e instaló estaciones de recarga de agua que eliminaron 11.260 botellas de plástico descartables.
Reverb, una ONG puntera ayudando a los músicos a ser “verdes”
Cuatro de los miembros de Maroon 5 forman parte del consejo asesor de Reverb. Reverb fue fundada en 2005 por el músico Adam Gardner, guitarrista y vocalista de la banda de rock Guster, y su esposa Lauren Sullivan. Gardner conoció a la banda estadounidense cuando las bandas giraron juntas y Gardner les ayudó a que sus giras sean “más verdes”. “Los músicos tienen una oportunidad única de involucrar al público porque tienen una relación muy íntima con millones de personas y su arte es muy personal”, explica Gardner.
La educación en sostenibilidad es otra preocupación de Reverb: cuando termina la gira, calcula la huella de carbono total para determinar la compensación necesaria para ser neutral en carbono. La organización también ayuda al artista a elegir los proyectos que quiere apoyar, como los de energía renovable. Algunos de los recursos que la organización ofrece es solicitar comidas locales y/o de origen vegetal, disminuir del número de tripulantes de viajes y reemplazar las baterías de un solo uso utilizadas en monitores de oído por las recargables.
Artistas como Shawn Mendes y la banda The Lumineers también han decidido colaborar con Reverb y otros como P!nk, Wilco, Ben Harper, Empire of the Sun, Flume o CHVRCHES también se han posicionado en la misma línea. En general, el enfoque es transformar las giras para que sean más ecológicas en vez de aumentar el impacto ambiental.