Ha fallecido a los 72 años
Adiós a Eduardo Bort
El compositor y guitarrista Eduardo Bort falleció este miércoles por la tarde a los 72 años de edad en el Instituto Valenciano de Oncología, donde estaba siendo tratado de un cáncer de pulmón. Comenzó su carrera musical en bandas como Los Exciters, Los Bodgies, La Oveja Negra, Out o Yann, y alcanzó reconocimiento internacional en los setenta, especialmente con su primer disco “Eduardo Bort”. La Sociedad de Artistas AIE desea expresar sus más sentidas condolencias a familiares, amigos y demás allegados de un socio muy querido.
Cuando en 1975 el compositor y guitarrista Eduardo Bort publicaba su primer larga duración “Eduardo Bort”, considerado la obra cumbre del rock sinfónico español, se empezó a fraguar la leyenda de un músico adelantado a su tiempo, y uno de nuestros más indiscutibles talentos. Las referencias lo sitúan entre Pink Floyd y Santana, pero lo cierto es que su música es absolutamente personal y su guitarra cabalga por senderos inexplorados en el rock español.
Bort publicó un segundo disco en 1984 («Silvia», dedicado a su hija) también fue productor del disco «Tutankhamon» de Iceberg en 1974 (año en que dio un concierto en un portaviones estadounidense fondeado en Valencia, para 5.000 marines que se dirigían a Vietnam), y «Ramoncín y WC?» en 1978, encargándose del solo de «Marica de terciopelo».
Eduardo regresó de forma intermitente a los escenarios, con repetidas actuaciones en Sudamérica, Europa y una gira por Japón en el año 2000. Su leyenda sigue intacta, su reputación como músico y guitarrista sigue generando auténtico veneración entre melómanos y coleccionistas, como lo demuestra el dato de que, en 2014, su cotizado primer álbum alcanzó todo un record de ventas en E-Bay, donde un coleccionista llegó a pagar más de 1.700 dólares para ganar la puja por un ejemplar de su mítico primer disco.
En marzo de 2019 el Teatro Principal de València acogió un concierto homenaje en el que Bort estuvo acompañado por Max Sunyer y Miguel Galán (fundador de Medina Azahara); el saxofonista y flauta Jorge Pardo; el cantante valenciano Julio Galcerà; la soprano Belén Roig; la bailarina Lola Viar; las cantantes María Iturralde y Nadin Freesoul; además de uno de sus grupos de los sesenta, Los Bodgies, presentados por Francis Montesinos.