LADY BANANA
Rock, Aragón
La gira 2024 de LADY BANANA en Andorra es fruto del acuerdo de colaboración entre AIE y AECID.
De las calles londinenses surge LADY BANANA: un joven pero contundente power-dúo compuesto por Nerea (guitarra y voz) y Alba (batería). Formado a principios de 2016, el dúo zaragozano no tarda en mudarse a Londres, donde desarrolla su directo y su música tocando en calles y lugares emblemáticos de la capital inglesa.
En el verano de 2016, LADY BANANA decide meterse a grabar en un estudio analógico 100% british para materializar su primer EP: un vinilo de cuatro canciones, editado por Clifford Records y publicado el 24 de febrero de 2017 bajo el nombre “BUSKING PROBLEMS”. De vuelta en España, LADY BANANA se alza con el primer premio del Ambar Z Music. Apenas nueve meses tras la publicación del “BUSKING PROBLEMS” y con un sold out colgado en la página del sello, la banda presenta su nuevo EP “BALANCE”: un doble single que vió la luz el 24 de noviembre del mismo año.
Actualmente la banda se prepara para lanzar su primer LP “BIPOLAR”, que saldrá el 23 de septiembre de 2022.
LP BIPOLAR
Los 8 temas grabados en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza han sido masterizados por Robin Schmidt, técnico alemán de renombre internacional.
Para terminar de resaltar el trabajo llevado a cabo por los técnicos del Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, quienes se han responsabilizado de la grabación del mencionado LP, Iago Lorenzo mezcla el disco desde Galicia, y Robin Schmidt realiza el master. Este último, técnico alemán de gran renombre que no sólo merece su reputación por haber sido nominado a varios Grammys, sino también por haber masterizado discos de oro y platino, así como hits nº1 en varios países y grandes bandas del panorama internacional contemporáneo, tales como Placebo, The Black Keys o Two Door Cinema Club.
La producción del disco corrió a cargo de Lady Banana, Violeta Mosquera, batería de Bala y Cristina Nube, cantante y guitarrista de La Nube.
La portada del LP es obra de los fotógrafos Jorge Fuembuena y Assiah Alcazar.
Lady Banana propone para su primer LP una portada creativa, original y acorde con el discurso del disco. Y es que dicha portada (fotografía de los artistas Jorge Fuembuena y Assiah Alcázar) es una metáfora visual del concepto de dualidad, concepto que se corresponde (no sólo con el formato del grupo, sino también) con la propia temática del disco, pues este último se titulará “Bipolar” y las caras A y B del vinilo se llamarán, respectivamente, “Polo Maníaco” y “Polo Depresivo”.
Los 4 temas que forman el llamado “Polo Maníaco” son canciones que destacan por su carácter movido, energético y brillante, mientras que los 4 temas del “Polo Depresivo” comparten un sonido más oscuro. Por ello, la portada también juega con esa dualidad y viene protagonizada por los colores azul y rojo, siendo estos los colores propios de la dinámica 3D. En este sentido, los colores cálidos representan el “Polo Maníaco” y los colores fríos, el “Polo Depresivo”.
NEREA BUENO (GUITARRA)
Guitarrista y cantante de Lady Banana, comenzó a desarrollar su carrera musical desde temprana edad. Con 10 años empezó a dar clases de guitarra clásica bajo la docencia del profesor José Luis Rosado Hernández, con quien tuvo la oportunidad de descubrir el instrumento que maneja y entender el arte de las 6 cuerdas. A los 16 años, dio el salto a la guitarra eléctrica de la mano del profesor David Abad Segovia, con quien aprendió a ejecutar escalas y recursos específicos del sonido eléctrico. A los 20 años comenzó a relacionarse con músicos zaragozanos y a desarrollar su música fuera de las aulas. Dos años más tarde hizo las maletas, junto a su compañera de grupo, para mudarse a Londres, capital europea del rock. Allí realizó un posgrado de arte dramático en The Bridge Theatre Training Company, escuela ubicada en North Finchley, llegando a actuar en teatros del West End como The Ambassadors. Durante dicho curso también tuvo la oportunidad de mejorar su técnica de canto y proyección vocal gracias a las clases de Grace Trinnaman, profesora de canto en los conservatorios más prestigiosos de Inglaterra y especializada en ópera, teatro musical, jazz y pop.
Mientras se formaba en arte dramático, Nerea compaginaba los escenarios de teatro con los musicales. Y es que las primeras canciones de Lady Banana ven la luz en las calles de Londres, bajo la inspiración del rock británico. Nerea y su compañera de grupo fraguan su directo tocando en avenidas y lugares emblemáticos de la ciudad, así como en escenarios de prestigio como el Porchester Hall, donde habían actuado grupos como The Who, Pink Floyd o Amy Winehouse. Toda esta experiencia sobre los escenarios le dio muchas tablas a la guitarrista y le granjeó habilidad y fuerza para el directo.
Antes de volver a España, Nerea y Alba grabaron su primer EP en Soup Studios, un estudio análogico en pleno Londres, y una vez de vuelta en Zaragoza, presentaron dicho EP (“Busking Problems”) y ganaron el concurso Ambar Z Music.
Abogada colegiada, estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza para más tarde cursar el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se ha especializado en Asesoría Jurídica de Sociedades y Derecho de Propiedad Intelectual.
ALBA VILLARIG (BATERÍA)
Batería de Lady Banana, empezó a interesarse por la música a muy corta edad, aunque no fue hasta los 16 años cuando comenzó a tocar su instrumento. Tras una representación de percusión que cambió su vida, Alba empezó a ahorrar el dinero para comprar su propia batería. Para ello estuvo impartiendo clases particulares durante más de un año, hasta que reunió el dinero suficiente. De manera autodidacta, comenzó su formación en casa. A los 17 años ingresó en su primer proyecto musical, lo que le permitió relacionarse con músicos zaragozanos y enriquecer su inquietud por el instrumento. Con los músicos que conoció llegó a la final de concursos nacionales como Musicaula (cuya final se celebró en la mítica Sala Caracol) o a programas televisivos como “Puro Cuatro”.
Alba pasó por varios grupos hasta encontrarse con Nerea. A raíz de este encuentro, ambas decidieron mudarse a Londres para comenzar un proyecto musical nuevo y diferente a todo lo anterior que habían vivido. Esta ciudad les permitiría nutrirse de experiencias vitales y musicales que les darían las pautas para más adelante desarrollar su propia carrera musical.
También en Londres, las actuaciones callejeras en solitario de Alba con su batería le valieron para ser contratada en diferentes eventos de la capital inglesa. El más importante, la contratación por parte del Alexandra Palace, recinto con capacidad para 15.000 personas, donde le fueron encargados varios pre-shows de artistas internacionales tales como Bring me the Horizon, Good Charlotte o Robyn. Actualmente sigue yendo a Londres una vez al mes para actuar tanto en el Alexandra Palace, como en otros eventos y fiestas organizadas.
Psicóloga de profesión, realizó la carrera en la UNED para más tarde especializarse en Terapias de Tercera Generación y en Psicología General Sanitaria. Actualmente trabaja en la Fundación Aspacia, contra la violencia de género. Todo ello lo compagina con su carrera musical, realizando actuaciones por todo el territorio nacional y viajando a Londres una vez al mes para acudir a los eventos en los que se le contrata.