Acababa de cumplir 84 años
Adiós a Concha Velasco
La Sociedad de Artistas AIE expresa sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y demás allegados de nuestra querida Concha Velasco, que falleció el sábado 2 de diciembre en Madrid.
Concepción Velasco Varona, más conocida como Concha Velasco y antes como Conchita Velasco, nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, ha sido actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión, y una excelente profesional en todas esas facetas.
Con todo cariño y respeto para todos sus seres queridos, desde AIE decimos adiós a una compañera que la gran familia artística mantendrá viva en su memoria como persona y como artista por su enorme legado.
La veterana intérprete falleció el sábado 2 de diciembre en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda: “Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 2:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad”, informa el comunicado que sus hijos, Manuel y Paco, enviaron a los medios.
Concha Velasco se retiró de los escenarios en 2021, después de la pandemia. La artista tomó la decisión tras ver que su cuerpo se había debilitado y tenía ciertos problemas de movilidad. Precisamente ese año fue, junto a Björn Ulvaeus (ABBA), Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (Dúo Dinámico), Nacho Duato, Pepe Habichuela y Ginesa Ortega, homenajeada y distinguida como Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, aunque ya no pudo acudir personalmente.
Una trayectoria impresionante e inolvidable
Concha Velasco estudió danza clásica y española en Madrid, en el Conservatorio Nacional de los 10 a los 20 años. Se estrenó como bailarina en el cuerpo de baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debutó como vicetiple en la de Celia Gámez.
Su carrera en el cine comenzó con La reina mora, cuando la actriz solo tenía 15 años. Alcanzaría su fama con Las chicas de la Cruz Roja (1958), que la situaría entre nombres de primera fila como Tony Leblanc, Arturo Fernández, Alfredo Landa, José Sacristán o Manolo Escobar.
Entonces Conchita Velasco se convertiría en la favorita del cine español, con títulos como Los tramposos (1959), Mi noche de bodas (1961), Martes y Trece (1962), Relaciones casi públicas (1969), La Colmena (1982) o su ya mítica ¡Mamá, quiero ser artista! (1989).
Tras ese éxito, vinieron mucho más; en total, más de 80 largometrajes, obras de teatro y series de televisión; programas y concursos -Sorpresa, sorpresa o Velvet, solo por nombrar algunas- que le han convertido en todo un icono del panorama cultural nacional. Una trayectoria por la que, en 2013, recibió el premio Goya de Honor.