Adepi entrega los premios de la propiedad intelectual 2023

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, presidió la gala

Adepi entrega los premios de la propiedad intelectual 2023

La Sociedad de Artistas participó un año más en la entrega del Premio Adepi, que reconoce la labor de personas e instituciones que trabajan para defender y desarrollar la propiedad intelectual. El escritor, profesor e historiador Orlando Figes y el departamento de Propiedad Intelectual del Instituto Max Planck de Innovación y Competencia recibieron el Premio Adepi 2023 de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

De izquierda a derecha: Abel Martín, director general de AISGE; Antonio Guisasola, presidente de AGEDI; Virginia Yagüe, presidenta de DAMA; Orlando Figes, Premio Adepi 2023; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Begoña González Otero, investigadora senior del Instituto Max Planck; Luis Cobos, presidente de AIE; Daniel Fernández, vicepresidente de CEDRO; y Rafel Sánchez, director de Relacionas Institucionales de EGEDA. Foto: AIE.

 

El Premio Adepi, galardón creado por Adepi, la asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, que representa a las entidades de gestión colectiva de España y a la que pertenece la Sociedad de Artistas AIE, reconoce desde 2019 a personas y entidades que trabajan por la defensa y el desarrollo de la propiedad intelectual en general, y de la gestión colectiva de derechos en particular, desde otras disciplinas como la docencia, el derecho o la política, contribuyendo a que los artistas y demás creadores culturales puedan desempeñar su labor de forma justa y sostenible.

Orlando Figes (Londres, 1959), es profesor de historia en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, colaborador habitual de The New York Review of Books y, desde 2003, miembro de la Royal Society of Literature. Aunque Figes está especializado en la historia del pueblo ruso y de la Unión Soviética, su trayectoria como historiador, escritor y docente le acredita como uno de los intelectuales que mejor conocen la importancia de la propiedad intelectual y con mayor convicción la defienden.

Buena parte de su obra magna “Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita” se centra en ofrecer una de las más completas explicaciones de cómo la propiedad intelectual fue fundamental para avanzar hacia una Europa unida y debe ser pieza clave para alcanzar su cohesión social y política.

El Instituto Max Planck de Innovación y Competencia (Max-Planck-Institut für Innovation und Wettbewerb) fue fundado en 1966 en Munich como «Instituto de Patentes Extranjeras e Internacionales, Derecho de Autor y Derecho de la Competencia». En 2002 su alcance de investigación se amplió y modificó su nombre a «Instituto Max Planck de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia». Su actual departamento de Propiedad Intelectual es uno de los centros de investigación más prestigiosos e importantes del mundo en la materia.

El premio concedido a esta institución fue recogido por Begoña González Otero. González Otero, doctora en Derecho, ha trabajado como abogada y ha impartido docencia en escuelas de negocios y másteres de derecho especializado en propiedad intelectual e industrial, y es investigadora senior en la sede de Munich del Instituto Max Planck.

Los premios se entregaron en una gala presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que tuvo lugar en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid el pasado 5 de julio.