La gala de la 37ª edición se celebró en Sevilla
Sabina y Leiva ganan el Goya a la mejor canción original
La 37ª edición de los Premios Goya han premiado nuevamente lo mejor del cine español en una ceremonia marcada por el recuerdo al recientemente fallecido Carlos Saura. Junto a la entrega de premios, la música ha sido una vez más uno de los grandes atractivos de la gala. El premio Goya 2023 a Mejor Canción Original ha sido concedido a Leiva y Joaquín Sabina por Sintiéndolo mucho. La gala contó además con la actuación de artistas como Manuel Carrasco, Natalia Lafourcade, Pablo López e Israel Fernández, Lolita, Bely Basarte y Guitarrica de la Fuente.
Joaquín Sabina y Leiva han recibido el Goya a Mejor canción original por la canción Sintiéndolo mucho, el tema que firman e interpretan juntos y que toma su título del documental sobre Sabina que ha dirigido Fernando León de Aranoa. Es el primer premio Goya que obtiene Sabina, después de tres nominaciones, y el segundo de Leiva, que ya lo ganó en 2018. ,
Sabina no ha podido asistir a la gala celebrada en Sevilla, así que Leiva ha subido al escenario para recoger el galardón por los dos. Según este último, la garganta del artista se encuentra en un estado delicado y, como ambos se encuentran ahora mismo en pleno proceso de grabación de un disco conjunto, Sabina ha optado por quedarse en casa.
“Hace un año estaba tocando aquí con Joaquín Sabina, justo hacía dos años que él había tenido un accidente, se había caído del escenario. Me parecía bonito animarle a tocar juntos, a recuperar un poco de confianza otra vez y la verdad es que esa actuación ha sido crucial para su vuelta a la carretera. En unas horas es su cumpleaños. Es el cumpleaños de Joaquín Sabina. Le quiero decir que ‘Te quiero mucho, flaco. Feliz cumpleaños. Aquí tienes un regalo cojonudo que te llevo a casa’. También quería compartir este premio con mi amigo Fernando León de Aranoa y también con mi mamá que le han dado el alta del hospital hace unos días y está ya en casita. Te quiero mucho, mami”, ha dicho Leiva en un emotivo discurso sobre el escenario”.
Manuel Carrasco y Lafourcade pusieron emotividad a la gala
El cantante onubense Manuel Carrasco ha abierto la gala con la interpretación de la canción de Joan Manuel Serrat que hace homenaje a Antonio Machado, “Cantares”. Antonio de la Torre y Clara Lago, presentadores de la gala, y actores como Anabel Alonso, Maribel Verdí, Leo Sbaraglia, Pol Monen, Luna Fulgencio, David Verdaguer, Miriam Díaz Aroca, Arturo Valls, Toni Acosta y Amaia Salamanca, se han sumado a Carrasco para recitar y cantar los coros de la canción.
Junto a la entrega del premio Goya de Honor a Carlos Saura, fallecido 24 horas antes de la ceremonia y de la entrega del premio que reconocía toda su gran trayectoria, otro de los grandes momentos y más emotivos que se han vivido ha sido la interpretación por parte de Natalia Lafourcade de la canción de Perales, “¿Por qué te vas?”, justo después de la entrega del Goya de Honor. “Me gustaría regalaros alegría para celebrar la vida del maestro”, ha dicho Lafourcade antes de cantar una melodía que sale en la película Cría Cuervos dirigida por el propio Saura. La cantautora mexicana ha llenado de aplausos, emociones y lágrimas de todos los presentes en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.
Lolita, plato fuerte de la noche
Tras el primer bloque de premiados ha llegado la gran actuación de la noche con Lolita, que ha interpretado “Ay pena penita pena”. Lolita ha puesto en pie a todo el Palacio de Congresos al versionar la canción de su madre, La Faraona, Lola Flores, justo unos días después del centenario del nacimiento de la jerezana.
Pablo López e Israel Fernández, Guitarrica de la Fuente y Bely Basarte
A dos voces, con una guitarra flamenca y piano en acústico, Israel Fernández y Pablo López han realizado la cuarta versión de la noche al interpretar la canción de Ray Heredia, “Alegría de Vivir”.
Las últimas interpretaciones de la noche han corrido a cargo de uno de los artistas revelación de los últimos años, Guitarrica de la Fuente, y de la ya consgrada Bely Basarte.
Bely ha versionado “Me cuesta tanto olvidarte”, de Mecano con un cuarteto de cuerda formado por dos violines, una viola y un chelo mientras se mostraban en pantalla las imagenes de trabajadores del mundo de la cultura fallecidos en el último año como Javier Marías o Pablo Milanés.
Inmediatamente después, e intercalando su imagen con más fotos de artistas fallecidos, Guitarrica ha puesto el broche de oro a las actuaciones musicales con “¡Qué bonito!”, canción de Rosario Flores del año 1996 y que ha sido interpretada acompañada de un piano y una guitarra en un emocionante momento de homenaje a los que ya no están que ha culminado con la imagen de Carlos Saura.