AIE crea un premio especial para el concurso
I CONCURSO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA Llíria City of Music
Luis Cobos entregó el Premio Especial AIE al ganador del concurso, el director húngaro Levente Török durante el concierto de las dos bandas de música de LLíria en la Plaza Mayor.
Luis Cobos entrega el Premio Especial AIE al ganador del concurso, Levente Török, acompañado del alcalde de Llíria, Joanma Miguel (izda.) y el edil de música Pedro Vicente (dcha.).
El 17 de julio de 2021 a las 18 horas tuvo lugar en la ciudad valenciana de Llíria, la final del Primer Concurso de dirección de Orquesta, al que se presentaron solicitudes de 188 directores de 35 países. En la primera selección y examen de currículos por el jurado, quedaron 25 concursantes seleccionados y, de entre estos, fueron tres lo finalistas: Levente Török (húngaro), Luibov Nobova y Edmon Levon.
Estos tres finalistas dirigieron ensayos y el concierto de la final, que tuvo lugar en el Teatro de la Unió Musical, sede de la Banda de Música Unió Musical.
Llíria es una ciudad de 17.000 habitantes que cuenta con dos bandas de música: La Banda Primitiva de Llíria, una de las bandas más cualificadas y apreciadas de España, y la Banda Unió Musical, también reconocida y apreciada. Estas bandas tienen más de 200 años de existencia y realizan una gran labor de enseñanza musical. Son el crisol de muchos de los músicos profesionales que tocan en las mejores bandas y orquestas del mundo.
A las 22:30 el Ayuntamiento de Llíria, patrocinador de este concurso, junto a otras empresas y entidades, entre las que se encuentra AIE, ofreció un concierto en la Plaza Mayor, en el que participaron: La Banda Primitiva, dirigida por Javier Enguídanos, director titular, y la Unió Musical, dirigida por Pablo Marqués, director titular. Ambas estuvieron magníficas y se pudo disfrutar de la música en una espléndida noche de verano. En el intermedio de este magno concierto se entregaron los premios a los tres finalistas.
Luis Cobos, Presidente de AIE y Director Honorífico de la Banda Primitiva de Llíria, dirigió unas palabras al público asistente y entregó el Premio Especial AIE al ganador, el director húngaro Levente Tórok.
En su intervención, Luis Cobos destacó la importancia de este primer concurso de dirección de orquesta y la oportunidad de que se haya celebrado en Llíria que, con todo merecimiento, exhibe el título CITY OF MUSIC, otorgado en 2019 por la UNESCO.
El alcalde de la ciudad Joanma Miguel y el edil de música Pedro Vicente, entregaron también segundo premio a la directora rusa Luibov Nobova, y el tercero al director español Edmon Levon.
Edmon Levon, Luibov Nobova y Levente Török, finalistas del concurso, durante el concierto de las 2 banda de Llíria en la Plaza Mayor.
El premio especial de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta) fue para Daniel Ros, y el premio a la proyección de la Fundació Territori i Partitura recayó en el director de orquesta americano Andrew Crust.