Uno de los tres integrantes originales de Extremoduro
Adiós a Gonzalo Muñoz, ‘Salo’
La Sociedad de Artistas AIE desea expresar sus más sentidas condolencias a familiares y allegados de su socio Gonzalo Muñoz Hinojal, ‘Salo’, miembro fundador de Extremoduro y bajo y guitarra del grupo en sus tres primeros discos, que ha fallecido este martes en Plasencia.
‘Salo’ tenía 67 años y una extensa trayectoria musical iniciada en la década de los sesenta y que alcanzó su punto culminante con Extremoduro entre 1988 y 1993.
Salo comenzó en la música en ‘Los Comancheros’ y luego en ‘Los Dogos’. Y, paralelamente, aprendiendo y viajando de la mano de su íntimo amigo Ángel Paramio, fundador a su vez de otro grupo histórico del rock placentino como ‘Los Castores’. Más tarde militó, entre otros, en un grupo llamado ‘Indecisión Momentánea’, al lado de su amigo Luis Von Fanta, después batería de Extremoduro, fallecido en 2012 a los 61 años.
A partir de 1988 Salo se encargó, junto a un joven Roberto Iniesta, de construir el sonido de Extremoduro y darle una identidad única. Especialmente recordada es su aparición en el programa ‘Plàstic’ de TVE que presentaba Tinet Rubira en el que Salo, llevando puesto un tricornio de la Guardia Civil, ajusticiaba a Robe encarnado en Jesucristo García.
El disco ‘Tú en tu casa, nosotros en la hoguera’ fue piedra roseta del Rock Transgresivo. En ese disco, Salo se encargó del bajo, pero en el segundo y tercer disco (‘Somos unos animales’ y ‘Deltoya’) se hizo cargo de la guitarra principal y Carlos el Sucio se hizo cargo del bajo.
Salo dijo adiós a Extremoduro a las puertas de grabar ‘¿Dónde están mis amigos?’ en 1993. Desde entonces, nunca abandonó su gusto por la guitarra, pero siempre restringida a la intimidad del hogar o a sesiones de jazz entre amigos.