AIE reivindica en Madrid Platform la tecnología en la gestión de los derechos de los artistas

Intervención de José Luis Sevillano, director general

AIE reivindica en Madrid Platform la tecnología en la gestión de los derechos de los artistas

La Sociedad de Artistas AIE ha participado en el taller “Las industrias culturales como motor estratégico de la recuperación económica, el empleo, la transformación digital y las sinergias internacionales” que ha tenido lugar este miércoles en Madrid Platform, evento que quiere erigirse en hub internacional de negocios entre Europa y América Latina.

 

El director general de la entidad, José Luis Sevillano, ha destacado: “Quizá el sector de la música haya sido el más desfavorecido por esta crisis, pero a pesar de ello ha conseguido sacar cabeza y llevar entretenimiento y consuelo a los ciudadanos durante todas las horas de confinamiento”.

España ha sido y esperamos que vuelva a ser el segundo destino turístico del mundo por asistencia a festivales de música. Nuestros artistas están ahora mismo parados, esperando que se pueda volver a trabajar este verano. Es importante que sea así, porque si hay algo que atrae el turismo a España y a Madrid es la cultura. Y la cultura debe ser apoyada desde todos los ámbitos“, ha señalado.

Debido a que “la cultura y el trabajo que hacemos tiene una fuerte vinculación con la tecnología y la internacionalización de los derechos de propiedad intelectual”, Sevillano ha reclamado que la configuración de los fondos Next Generation incluya el desarrollo de un “hub musical”, con proyectos que vinculen a autores, artistas y productores musicales, porque “la música española ha sido un referente fuera de España, en Latinoamérica sobre todo, y debemos trabajar para que vuelva a serlo”.

Por este motivo, hay que avanzar con las siguientes etapas, y con “los siguientes pasos que los artistas están esperando: desde lo más ligado a la economía base, y aquí habría que hacer una referencia al Estatuto del Artista […], que todavía tiene áreas por desarrollar que son muy importantes, tanto en la parte fiscal como en la parte de seguridad social, […] hasta una regulación específica para el mundo de los artistas, que no se pueden quedar desprotegidos al final de su camino”.

“Tiene que haber vehículos que nos permitan estar más en la vanguardia: aceleradoras de empresas, dotaciones de recursos económicos, formación de alta especialización y plataformas internacionales para situar los repertorios latinos y en las lenguas de España en espacio propio y con alto impacto”, ha añadido Sevillano.

AIE ha entregado más de 3.000 ayudas directas a los artistas, que han sumado más de tres millones de euros, para pasar este momento tan duro. Eso no se debe olvidar, y ese compromiso, tanto del Gobierno como del gobierno autonómico como del Ayuntamiento debe estar encima de la mesa, porque no solo es hacer plataformas, no solo es vincularse a las tecnologías, también es cuidar de los artistas, que siempre están al lado de la sociedad dando su valor añadido”, ha recordado el director general de la entidad.