Luis Cobos, presidente de AIE y FILAIE, felicitó a los galardonados y les dio las gracias por su encomiable labor y trayectoria en defensa de la propiedad intelectual
Premio Adepi 2020
La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual Adepi, a la que pertenece la Sociedad de Artistas AIE, junto a otras entidades de gestión, entregó el Premio Adepi 2020 a dos de los mayores especialistas del mundo en esta materia, los doctores Mihály Ficsor y Carlos Alberto Fernández Ballesteros. Luis Cobos, presidente de AIE y FILAIE, felicitó a los galardonados y les dio las gracias por su encomiable labor y trayectoria en defensa de la propiedad intelectual.
PUEDES VER AQUÍ EL VÍDEO COMPLETO DE LA GALA
El Premio Adepi es un reconocimiento por parte de la gestión colectiva española a personas o instituciones que han destacado durante el último año por sus acciones en defensa de la propiedad intelectual. Se trata de la primera de las muchas iniciativas y proyectos que las entidades de gestión van a desarrollar bajo el paraguas de la campaña “Somos gestión colectiva”, puesta en marcha por Adepi para difundir los valores de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual y la importante función social de las entidades de gestión.
En la edición de 2020, se valora la inspiradora carrera de Mihály Ficsor, uno de los mayores expertos del mundo en derechos de autor, destacando su valiosa aportación durante las últimas cuatro décadas, especialmente desde el ámbito académico, al conocimiento y desarrollo de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.
Asimismo, se considera la contribución de Carlos Fernández Ballesteros al desarrollo de la gestión colectiva en el entorno digital, destacando su investigación de las licencias fronterizas, así como su labor de apertura y acercamiento de la OMPI a la comunidad creativa de América Latina, España y Portugal, difundiendo la legitimidad jurídica, económica y social de la gestión colectiva.
Una gala profesional y emotiva
Las participaciones de los premiados, desde sus residencias en Punta del Este (Uruguay), en el caso de Carlos Fernández Ballesteros, y Budapest (Hungría), en el caso de Mihály Ficsor, resultaron profesionales y emotivas por igual. Ambos recordaron su paso por la OMPI en los años noventa y su relación con las entidades de gestión españolas con las que colaboraron para sacar adelante el Tratado de 1996 (WCT).
Mihály Ficsor ofreció una descripción técnica de la importancia que tiene para los creadores que se mantenga el espíritu de la Directiva Derechos de Autor en el Mercado Único Digital: «La Cultura, la verdadera Cultura, no existe sin una protección eficaz de los derechos de propiedad intelectual», aseguró.
Por su parte, Carlos Fernández Ballesteros recordó el intenso trabajo desarrollado junto a las entidades españolas de gestión colectiva de derechos en los años noventa, entidades «de excelencia» con «enormes profesionales» («Como mis amigos Luis Cobos y José Luis Sevillano, de AIE», apuntó). «Por otra parte, la fortaleza de las entidades españolas y su labor tanto en la organización de cursos, congresos y seminarios como en la promoción del estudio de la materia permitieron que la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual se extendiera por toda Latinoamérica, logrando que apenas 14 años después del centenario del Congreso de Berna, en el año 2000, todo el continente estuviera protegido por el manto protector del Derecho de Autor».
El acto de entrega, que este año ha tenido formato audiovisual debido a la pandemia de coronavirus y fue conducido por Cayetana Guillén Cuervo, estuvo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, quien destacó en su intervención que cuando hablamos de la Cultura como derecho hablamos también de «un derecho de los artistas y creadores sobre el fruto de su trabajo intelectual o artístico, basado en la libertad de expresión y reconocido y valorado mediante los derechos de propiedad intelectual».
Anteriormente han recibido el Premio Adepi el eurodiputado alemán Axel Voss, ponente de la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital, y los grupos los grupos Socialistas y Demócratas (S&D), Popular (GPE), y Demócratas y Liberales (ALDE, actualmente Renovar Europa) del Parlamento Europeo.
Más sobre los premiados
Mihály Ficsor (Heves, Hungría, 26 de septiembre de 1938) fue juez en Budapest entre 1966 y 1969. Entre 1976 y 1985, fue director general de ARTISJUS, la Oficina Nacional Húngara de Derecho de Autor. Entre 1978 y 1985 fue miembro y después vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Desde 1999 es el presidente de la Alianza de Derecho de Autor de Europa Central y Oriental (CEECA), con sede en Budapest, y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI).
Es profesor de varias universidades de Budapest, consultor de la OMPI, de la Comisión Europea y de varias organizaciones profesionales internacionales. Mihály Ficsor ha recibido condecoraciones y distinciones de muchos países, entre ellas la de “Officier de l’ordre des arts et des lettres” de Francia. Habla húngaro, inglés, francés, español y ruso.
Carlos Alberto Fernández Ballesteros (Montevideo, Uruguay, 26 de agosto de 1941), doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Montevideo), es socio principal del despacho jurídico y de consultoría en propiedad intelectual Fernández Ballesteros & Fernández Sarmiento. De 1986 a 1999, prestó funciones en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la que fue subdirector general. De 1999 a 2006 ejerció como secretario general de LATINAUTOR, Organización Iberoamericana de Derecho de Autor.
Es presidente del Instituto Uruguayo de Derecho de Autor —IUDA— y del Grupo de Uruguay de la ALAI, de la que es miembro de su Comité Ejecutivo, así como miembro de Honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA).