Es una de las entidades con las que colabora la Sociedad de Artistas AIE
Músicos por la Salud celebra su cuarto aniversario con el proyecto ‘Por Europa’
Para celebrar su cuarto aniversario, la fundación Músicos por la Salud lanza su proyecto “Por Europa”, un viaje de 23 días visitando 19 ciudades de nueve países con el objetivo de comprar una Fujara para ponerla al servicio de hospitales y centros sociosanitarios e intercambiar experiencias con otros centros europeos.
Hace cuatro años que se creó la Fundación Músicos por la Salud, una entidad sin ánimo de lucro que, muy conscientes de la importancia de la música para sanar, promueve la realización de estudios clínicos que avalen los beneficios de la música emocionalmente significativa en el ámbito sanitario y sociosanitario, así como generar una nueva modalidad de empleo musical basado en el concepto “Músic@ por la Salud”. Esta fundación, con la que colabora la Sociedad de Artistas AIE, ha recibido el sello “Cultura y mecenazgo” del Ministerio de Cultura y Deporte, así como, entre otros galardones, el premio Hospital Optimista 2017.
Para celebrar su cuarto aniversario, la fundación ha puesto en marcha el proyecto “Por Europa”: un viaje de 23 días, del 14 agosto al 5 de septiembre, que recorrerá Valladolid, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Perpiñán, Montpellier, Turín, Bolonia, Padua, Graz, Bratislava, Zvolen, Viena, Múnich, Nuremberg, Colonia, Estrasburgo, San Sebastián y Valladolid.
En total, nueve países visitados (España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Chequia, Bélgica, Luxemburgo y Eslovaquia) y la ilusión de adquirir en la ciudad de Zvolen una fujara (un instrumento imponente de 1,7 metros de largo, de origen eslovaco y empleado tradicionalmente por los pastores, con un riquísimo espectro de matices y que debido a su poder relajante se considera beneficioso en el ámbito terapéutico), con la finalidad de utilizarla en los 36 hospitales, 102 centros sociosanitarios y 16 centros asistenciales donde Músicos por la Salud tiene actividad.
Durante el recorrido se realizarán microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios destinados a pacientes y usuarios, acompañantes y familiares, además del personal sociosanitario, moviéndose en un furgón cargado con 50 instrumentos musicales para ser empleados en los microconciertos. El viaje difundirá la relación entre música y salud y sus beneficios en el ámbito sociosanitario.
La fundación está realizando búsqueda de patrocinador principal, patrocinadores y entidades colaboradoras que cooperen en sufragar los gastos del proyecto y medios colaboradores que contribuyan a la difusión del videoblog que elaborarán a diario recogiendo el intercambio de experiencias, las lecciones aprendidas y a modo de bitácora del rastro solidario que el proyecto Músicos por la Salud “Por Europa” generará durante su recorrido.
Los Músicos por la Salud que realizarán semejante aventura son Ion Luque e Ignacio Prada, músicos que realizan periódicamente microconciertos en el Hospital Clínico de Valladolid. Ion e Ignacio cuentan con experiencia y estudios superiores en musicoterapia, psicología, terapia para personas con discapacidad y coordinación de programas socioeducativos.