Joaquín de Sola
Cante
Joaquín de Sola es un joven cantaor gaditano, que dicen, su voz recuerda a los antiguos. Nombrado Mejor disco de Cante Revelación de los XV Premios Flamenco Hoy de la Crítica 2.013 y ganador del concurso de Cante por Alegrías de Cádiz 2.012, además de un premio Ondas compartido, y ser habitual cantaor de la Venta de Vargas, su humildad, su gracejo y su forma de transmitir alegría al cantar flamenco, lo están haciendo un cantaor único.
Después de muchísimas tablas y con los pies en el suelo, Joaquín de Sola se presenta en el mundo flamenco con su primer disco "Principio": Una carta de presentación donde defiende la mayoría de los palos del flamenco. Los 360 grados de Principio, un disco redondo, se cumplen por ejemplo entre unos rítmicos y actuales “Tanguillos Económicos” o el “Lumbre”, una bulerías con toques actuales, o al otro polo opuesto en una bellísima “Malagueña del Canales”, o los fandangos, los tientos y la solea bien hecho. Un disco de aquellos que te dejan con ganas de escuchar más.
Autores como Antonio Canales, Trysko, Lolo Picardo y una producción musical dirigida con cariño y mucha destreza por dos novedosos pero experimentados músicos: Carlos Rey y Juan Antonio Iglesias “Trysko”, le dan la frescura que necesita al flamenco que trasmite Joaquín. Destacar también las guitarras de Adriano Lozano, Víctor Rosa y Juani de la Isla, que abren el disco a un abanico de melodías bien diferenciadas. Todo ello ha sumado para ser el Mejor Disco de Cante Revelación Flamenco Hoy.
Un disco capaz de acercar el flamenco a aquellos que son reacios, y dejar saciados a los puristas que lo piden. La humildad y la sonrisa como bandera, son las armas de Joaquín ante su público. Un disco flamenco para todo el mundo.
Joaquín de Sola actúa acompañado a la guitarra por Adriano Lozano (guitarra), Víctor Rosa (guitarra) y Epi Pacheco (percusión).