El servicio es gratuito
Spotify está probando una herramienta que permitirá a los artistas subir su música directamente
Spotify está probando una herramienta que permite a los artistas y sellos independientes subir su música directamente al servicio de streaming, sin intermediarios. El servicio, al menos por ahora, es gratuito.
La compañía ha estado probando el servicio con algunos artistas y ahora la ha abierto a “unos pocos cientos” de artistas radicados en Estados Unidos mediante invitaciones, con el objetivo de expandirla a artistas y sellos de todo el mundo en el futuro. El movimiento está relacionado estratégicamente con los experimentos de Spotify para licenciar música directamente de los artistas que se conocieron a principios de este año. A diferencia de esas negociaciones, la nueva herramienta de carga directa no implica pagar anticipos a los artistas. Es puramente un medio para que puedan poner su música en Spotify sin pasar por un intermediario.
“Aquí hay implicaciones significativas: para los distribuidores que actualmente desempeñan esa función; para los artistas y sellos independientes que recibirán el 100 % de sus regalías bajo el nuevo sistema de Spotify; y para los servicios de streaming rivales que pueden sentirse alentados (o incluso forzados por el mercado) a seguir su ejemplo”, señala Stuart Dredge en MusicAlly.
Spotify presenta la herramienta como una respuesta a la demanda de los artistas: “Durante años, una de las solicitudes más comunes que hemos recibido de artistas es que les proporcionemos una forma simple y directa de poner su música en Spotify”, aseguró Kene Anoliefo, de Spotify, a ese mismo medio: “Hemos estado trabajando con un puñado de artistas independientes y sellos para probar esta herramienta. Ahora estamos listos y entusiasmados para expandirla. El foco en la prueba ha sido ayudarnos a crear una herramienta de carga que sea fácil, transparente y flexible, y que dé el poder a un artista de publicar su música en Spotify directamente”.
La nueva herramienta permite que los artistas y los sellos suban su música y sus metadatos, incluidos los detalles de publicación y de autoría, así como una vista previa del aspecto de su lanzamiento en Spotify, y permite realizar ajustes una vez publicada. Spotify pagará regalías a estos artistas mensualmente y agregará un ‘panel de regalías’ a sus herramientas de análisis de Spotify para que puedan supervisar sus ganancias. Y no solo las del pasado: “Podrán ver mucha transparencia sobre cuánto ha ganado su contenido”, señala Anoliefo. “Mostrará pagos históricos y también estimaciones para un pago futuro, lo que les permitirá planificar y presupuestar”.
Spotify dará cuenta a los editores y las entidades de gestión colectiva
“El contenido que se carga a través de Spotify para Artistas no se tratará de manera diferente. Spotify dará cuenta a los editores y las entidades de gestión colectiva”, asegura Anoliefo, al tiempo que sugirió que el énfasis de la nueva herramienta en los metadatos precisos tendrá un impacto positivo. “Tenemos varios controles dentro del flujo que aseguran que se están agregando los metadatos correctamente y los agrega de acuerdo con nuestras pautas de contenido”.
No hace falta decir que Spotify necesitará sistemas para garantizar que cualquier persona que intente subir obras ajenas no pueda hacerlo.
Por ahora, la prueba de la nueva característica de carga directa será solo por invitación: Spotify elige artistas con sede en EE. UU. que están “muy comprometidos” en el uso de sus herramientas existentes de Spotify for Artists, y que están lanzando música “con bastante frecuencia”. “Otros artistas pueden inscribirse en una lista de correo para registrar su interés en obtener acceso a medida que las pruebas se extiendan”, explica Anoliefo.
La compañía está atenta a cómo reaccionan las principales discográficas ante las noticias antes de las negociaciones de renovación de licencia que se avecinan con Spotify, ya que se trata de aprender cómo los artistas usan la herramienta. En los últimos meses, la empresa ha estado haciendo un gran esfuerzo por su “mercado de dos caras”, haciendo hincapié en las herramientas que pueden beneficiar tanto a las discográficas como a los artistas.
Sin embargo, los informes de sus acuerdos de licencia directa han creado tensiones genuinas en torno a las relaciones de Spotify con las principales discográficas, ya que estas evalúan cómo evolucionará el servicio en el futuro. ¿Es la herramienta de carga directa de Spotify un problema a largo plazo para las discográficas? Claramente no, especialmente porque es una herramienta de servicio único: “Los artistas pueden distribuir su música a otras plataformas, y como la herramienta es solo para Spotify, deberán tener una relación con un distribuidor o agregador”, señala Anoliefo.
“En cualquier caso, la respuesta de las principales discográficas será fascinante de ver. Sus servicios internos de distribución (The Orchard para Sony Music, Caroline para Universal Music, ADA para Warner Music, etc.) son componentes importantes de su crecimiento”, concluye Dredge.