Iniciativa solidaria
Músicos y terapeutas se unen para acompañar a pacientes de alzhéimer
Musicoterapeutas y músicos voluntarios como Salvador Brotons, Nacho Tarrés y Santi Serratosa (Gossos), Dani Alegret (Amics de les Arts) o el tenor Roger Padulés, entre otros, se han unido desinteresadamente para acompañar a pacientes de alzhéimer, especialmente en estos días en que no pueden relacionarse más allá de su hogar. La iniciativa les hace llegar actividades y sugerencias terapéuticas acompañadas de música para estimular aspectos sociales, cognitivos y físicos con el objetivo de mejorar el bienestar de paciente y cuidador.
El proyecto #Compassats nace para acompañar a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer, afectados y cuidadores. La iniciativa la impulsa desinteresadamente SINGULAR, Música y Alzheimer, una consultora especializada en musicoterapia para personas afectadas por demencias y sus cuidadores.
La musicoterapeuta clínica Mónica de Castro, cabeza visible del proyecto, destaca que la iniciativa ha surgido por la «inquietud ante la suspensión súbita de los programas de musicoterapia» que se desarrollan habitualmente en centros de día, hospitales y residencias, pese a que tiene muchos beneficios.
#Compassats propone actividades con base musicoterapèutica a través de pequeños vídeos, cuenta con la valiosa colaboración de músicos voluntarios (aficionados y profesionales), de todas las edades y estilos, que están aportando su talento para hacer llegar la música al hogar de personas afectadas por el alzhéimer.
La iniciativa ha ido creciendo con la adhesión de organizaciones, profesionales y personas del mundo de la salud, de la televisión, el periodismo y el ámbito cultural.
Puedes consultar el dossier para músicos aquí y el dossier para organizaciones aquí.