Jouska String Quartet

Jouska String Quartet

Cuarteto de cuerda

Los componentes del Jouska String Quartet, artistas residentes del Festival de Música de Cámara Proyecto Musical Villa de Lerma, han sido recientemente premiados con el Café Bauhaus Award 2024, otorgado por la European Union Youth Orchestra, con el patrocinio de la Comisión Europea.

Han recibido dicho premio por el proyecto Dos Miradas. La convocatoria del premio Café Bauhaus que otorga la EUYO recrea la inspiración del Movimiento Bauhaus bajo una visión actual. La iniciativa tiene como objetivo conectar la interpretación musical de excelencia con temas contemporáneos como el cambio climático, la sostenibilidad, la igualdad de género, la diversidad, la equidad y la inclusión. La presentación de este premio en España tuvo lugar, con gran éxito, el pasado 11 de octubre en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

El cuarteto, fundado en 2023, reside en Basel donde es guiado por renombrados mentores, principalmente Rainer Schmidt, Saiko Sasaki y Jiří Němeček, participando asiduamente en conciertos organizados por la Swiss Foundation for Young Musicians, Concert Series Mimiko de la Elisabethenkirche de Basel y otras importantes salas suizas.

Los miembros del Jouska String Quartet, Marija Strapcāne y Sofía Fasla-Prolat, violines; Marina Prat Mir, viola y Kiril Fasla-Prolat, violonchelo; se han formado en prestigiosas instituciones académicas europeas como la Hochschule für Musik Freiburg, Musik Akademie Basel, Conservatoire Superieur de Musique Lyon, Liceu de Barcelona o Anton Bruckner Universität Linz, principalmente.

Recientemente han sido seleccionados por la AIE para el Circuito Clásicos en Ruta 2025 y por MusaE para la temporada 2024/2025 del Museo del Romanticismo de Madrid.

DOS MIRADAS
Dos Miradas hace referencia a la necesidad de mantener y promover nuestros valores. La libertad individual, la libertad de expresión, la libertad de creación: la libertad que a tan alto precio hemos conseguido y que tan a menudo se tambalea.

Las obras del Proyecto Dos Miradas fueron compuestas en años de paz, sorteando los años de horribles guerras que asolaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

En medio de los acontecimientos que actualmente preocupan en Europa, la propuesta del Jouska String Quartet ofrece una mirada que se desdobla en dos, visualizando hechos pasados y que, lamentablemente, muestra cómo la historia es cíclica.