Queridas y queridos:
En mi nombre y en representación del nuevo Consejo de Administración, ema- nado de las Elecciones AIE de diciembre de 2023, doy las gracias a las socias y socios por honrarnos con su confianza y elegirnos para regir, durante cuatro años, esta importante Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes que es AIE. Entramos en un periodo de cambios y transformación de los sistemas, la administración y la defensa de los derechos. Este periodo debe ser de conso- lidación de los valores de los artistas, de la seguridad de las remuneraciones que debemos obtener por la utilización comercial de nuestro trabajo, y de las garantías de la gestión colectiva como mejor sistema de representación y gestión de los derechos de propiedad intelectual.
Con ilusión, entusiasmo y ganas de trabajar, vamos a defen- der los derechos e intentar mejorar las remuneraciones que corresponden, por justicia y merecimiento, a los artistas mu- sicales, y a seguir desarrollando y mejorando la recaudación, el reparto y los sistemas y circuitos de ayudas, apoyo y soste- nimiento de la educación, la asistencia, la cultura y el trabajo de las mujeres y hombres que se dedican a la noble profesión de artistas, ya sean intérpretes o ejecutantes.
AIE, Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, fue fundada en 1989, por un núcleo de artistas, personas intrépidas y gene- rosas, con el objetivo de representar, defender y desarrollar los derechos morales y económicos de los artistas musicales.
Objetivos importantes para AIE son también: la eficacia, la transparencia, la honestidad y el compromiso. Desde el co- mienzo de esta aventura, nos hemos dedicado a ayudar a artistas y grupos emergentes, y también a promover el re- conocimiento de los talentos ya establecidos, creando las condiciones y circuitos necesarios para mostrar el variado y exuberante talento artístico del que disfrutamos en España.
El arte es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla. España, con su rica historia y diversidad cultural, es un crisol para la expresión artística en todas sus formas. Después de tres décadas de actividad y compromiso, AIE desempeña un papel fundamental en la protección de los derechos de los artistas, la promoción y el desarrollo del arte musical.
La cultura es un bien fundamental para el desarrollo de las personas. Favorece la igualdad entre los individuos, garan- tiza nuestra libertad y es fundamental para la cohesión y la convivencia pacífica de una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y la libertad. La música es un elemento esencial de la cultura. La actividad artística de los intérpretes o eje- cutantes hace posible que las obras musicales se conviertan en sonidos y lleguen a los oyentes. Garantizar, promocionar y desarrollar la cultura, y en concreto la música, es una obliga- ción esencial de cada estado y cada nación, de los gobiernos, y de todos nosotros.
Los que hemos aceptado la responsabilidad de representar a los artistas, en cuanto a sus derechos morales e intelectuales, estamos aquí para agitar la conciencia de los poderes públicos y recordarles que la cultura, la creación y la interpretación, no pue- den ser tratadas como bienes tangenciales u ocasionales sino como bienes de primera necesidad. Esto lo venimos reclamando desde hace mucho tiempo, y ya es hora de que se acepte y se plasme en declaraciones oficiales.
La música es un bien de primera necesidad. Este concepto lo hemos propuesto como “axioma” para animar a su conside- ración a los gobiernos y organizaciones internacionales que se ocupan de la denominación y definición de los conceptos en los tratados y acuerdos internacionales que vinculan a los países.
Las reglas del mercado tienen que ayudar a medir la im- portancia de la música, como un bien esencial dentro de la cultura, y un bien económico e integrador de la comunidad. El valor social de la cultura también es un hecho, así como la di- versidad cultural es un elemento esencial para definir nuestra identidad. Éstas razones básicas nos comprometen en AIE.
La ampliación del plazo de protección de los derechos de los artistas en la UE es una cuestión de equidad para los muchos artistas con talento que contribuyen a una Europa emocio- nante y de diversa cultura musical. Cada año, más y más, los artistas intérpretes o ejecutantes pierden sus derechos
cuando sus interpretaciones o las ejecuciones grabadas caen en dominio público. Esto sucede en etapas posteriores de la vida, cuando más se necesitan esos ingresos.
La Directiva aprobada por el Parlamento Europeo en 2019, ofrece medidas de respaldo que garantizan que los artistas intérpretes o ejecutantes se beneficien de ingresos de sus grabaciones du- rante 70 años desde su publicación, sin que ello suponga carga alguna para los consumidores. Sin embargo, en 2024 ya esta- mos en el límite de perder los derechos de icónicas grabaciones, procedentes de los años setenta, década prodigiosa en la que se grabaron las grandes canciones que jalonan el pop y el rock, entre otras modalidades musicales.
Estas grabaciones que contienen canciones interpretadas por artistas, perdurarán sine die, ya que el sistema digital permite irlas trasladando de soporte en soporte sin que pierdan ca- lidad ni vigencia. Estas canciones se siguen programando y producen beneficios para los que las utilizan como parte de su negocio: emisoras de radio, plataformas, medios de comu- nicación, diversos, locales, etc.
Director de orquesta y compositor. Ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, música para teatro, televisión…
Luis Cobos ha ganado más de 100 discos de Oro, Platino y Diamante. Sus ventas sobrepasan los 15 MILLONES DE COPIAS.
Luis Cobos ha dirigido: The Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Viena, Sinfónica de Moscú, Sinfónica de Los Angeles (U.S.A.), Sinfónica de Pekin (China), Sinfónica de Europa, London Symphony, Kansai Philharmonic (Japón)…
Luis Cobos ha dirigido en España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos (EEUU), China, Japón, Alemania, Italia, Holanda, Austria, México, Argentina, Colombia…
Luis Cobos ha trabajado con: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Mecano, Antonio Banderas, Isabel Pantoja, Paco de Lucía, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Antonio Flores…
OTRAS ACTIVIDADES
Presidente de la Sociedad de Artistas de España AIE, presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas FILAIE, ex presidente del Grupo Europeo de Artistas GIART, director del Festival Internacional de Música “Tierra de Gigantes”, director honorífico de la Banda Primitiva de Llíria, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Latin GRAMMY® “The Latin GRAMMY® Cultural Foundation®”, ex presidente del Consejo de la Academia Latina de la Grabación, vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, presidente fundador del Claustro Universitario de las Artes y presidente fundador del Foro Iberoamericano de las Artes.
AIE cuenta con los siguientes órganos de gobierno:
Es el órgano de gobierno, gestión y administración de la Sociedad AIE. Está formado por 25 miembros (presidente, tres vicepresidentes, secretario y 20 consejeros), artistas intérpretes o ejecutantes socios activos de la Entidad. El presidente del Consejo de Administración es Luis Cobos.
Presidente
Luis Cobos
Vicepresidentes
Luz Casal
Nacho García Vega
Montserrat Pratdesaba
Secretario
Pepe Sánchez
Anni B Sweet
María Toledo
Gerardo Núñez
Pasión Vega
Juan Luis Calceteiro
Alba Carmona
Javier Campillo
Laura Simó
Antoni Mas
Mónica Moss
José Luis Nieto
Montserrat Teruel
Salvador Barberá
Xacobe Martínez
David Morales
Enrique Perdomo
Claudio Ianni
Ximo Tebar
Eduardo Figueroa
Gaspar Montesinos
Tiene como labor principal la administración continuada de la Entidad. Este órgano de gobierno que actuará con carácter ejecutivo, está formado por el Presidente de la Sociedad y por seis miembros del Consejo de Administración.
Tiene como actividades básicas, la conservación y custodia de toda la documentación social, así como la facultad certificante sobre todo tipo de actos y acuerdos sociales.
José Luis Sevillano Romero
Pedro Gómez Guirao
Director
Aida Álvarez Aramendi
Responsable Difusión de Negocio
Rocío Navarro del Águila
Directora
Ana Mª Campillo López
Jefa de Área
Raquel Arenas Ruz
Esther Mínguez Tejeiro
Javier Rodríguez Rascón
Ana Díaz Escribano
Mª Ángeles Jemes del Saz
Rocío Portela Carballeira
Sebastián Íñigo Fernández
Coordinador
David Berrocal García
Verónica García García
Alfredo Pérez Sánchez-Mayoral
Pedro Tera Martínez
Carlos Pastor Pastor
Director
Lourdes Estrada Muñoz
Beatriz González Román
Lorena Quereda Ruiz
Desireé Rodríguez Medina (Sevilla)
Tatiana Romero García
Laura Sagaz Morcillo
Gema Sánchez Torres
Sergio Ramos
Director
Enrique Godino Esquivias
Jefe de Área
Iván Prados Velasco
Jefe de Área
Raúl Muñoz Ruiz
Cristina Armuña González
Jefa de Área
Carmen Roque Páez
Directora
Patricia Pérez Ayuso
Irene Alonso Espinosa
Cecilia Cantero Ruiz
Idoia García Fernández
Diego Castaño Moreira
Director
Silvia Pérez Pérez
Jefa de Secretaría Presidencia
Álvaro Alonso Mendoza
Irene Majadas Carmona
Sumika MatsumotoMiho
Ignacio Olalla Jaime
Álvaro Hernández-Pinzón García
Director
Pedro Gómez Guirao
Director
Paloma López Peláez
Jefa de Área Internacional
Pedro Rivas Prieto
Responsable
Jurídico – Contencioso
Greta Seitl Bengoa
Coordinadora
Cumplimiento Normativo
Elena Barroso Martín
Verónica Pérez Aganz
Fernando Viñuales Carrera
Olga Madera Lastra
Jefa de Reparto
Óscar Cortés Medina
Responsable de implementación
de proyectos
Miguel Cubedo Vicén
Beatriz Díez Sánchez
Rosa González Arroyo
Mila Lasa García
Susana López Cervilla
Esperanza Martín Escudero
Purificación Molinero Solas
Julia Moya Fuentes
Irene Novillo Fernández
Aleida Núñez López
Pilar Rodríguez Lama
Susana Román Sánchez
Asunción Tamayo Gallego
Ana Vázquez Romero
Fernando Prados Velasco
Jefe de Área
Nuria Rojas Cuenca
Coordinadora de sedes
Aída Capell Amado
(Barcelona)
Bienvenida García Coronel
Brezo González García
(Sevilla)
Paloma Hormigos Mera
María Muñoz Madroñal
(Sevilla)
Mario Pato Esteban
Eva Rubalcaba Blanco
Noelia Salas Muñiz
Marta Villarrubia Díaz
Diego Zavala Boogen
Alberto Arenal Cabello
Jefe de Área