AIE presente en BIME 2024 con un panel y dos conciertos

Celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao

AIE presente en BIME 2024 con un panel y dos conciertos

Un año más, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE ha participado en esta importante feria profesional que se celebra anualmente en Bilbao. En esta ocasión, el panel de AIE contó con la participación de dos grandes artistas como María José Llergo y Pablo Benegas y la moderación de José Manuel Sebastián. Riders of the Canyon y Fillas de Cassandra, dos de los grupos del ciclo AIEnRUTa-Artistas, presentaron lo mejor de su música en sendos conciertos en el Café Antzokia.  

Construyendo una carrera musical: Un bonito (y nada sencillo) camino que recorrer fue el título elegido para el panel de AIE de este año en BIME, que tuvo lugar el miércoles 30 de septiembre en la sala Pro I del Palacio Euskalduna, epicentro de toda la actividad profesional de la feria.   

Durante una distendida charla los artistas María José Llergo y Pablo Benegas, miembro fundador y guitarrista de La Oreja de Van Gogh, compartieron con José Manuel Sebastián, conductor del programa “Que parezca un accidente” de Radio 3 y moderador del panel, los desafíos a los que tuvieron que hacer frente en los inicios de sus carreras y las experiencias que los han curtido como artistas.   

A la pregunta de cómo llegó la música a sus vidas y el porqué de ese impulso creativo, Pablo Benegas compartió que no hay un único camino para empezar en este mundo y que, en su caso, el motor que puso todo en movimiento fue la amistad, siendo el origen un “impulso creativo, musical y querer contar lo que sientes desde la honestidad”. Mientras que para María José Llergo “todo comenzó como un juego con su abuelo cuando apenas era una niña”. De hecho, está convencida de que a ella la música la eligió desde que nació, porque considera que es “una forma diferente de entender el mundo, de comunicarse y de convertir el dolor en belleza”. 

Profundizando acerca de los principales desafíos a los que han tenido que hacer frente, ambos destacaron la importancia de aprender a diferenciar entre persona y personaje. Para Llergo “la vida real, plena y pura es estar en su casa, lo que le permite tener perspectiva”, manteniéndose fiel al consejo que le dio su abuelo, “canta, cobra, pero no te vendas”. Benegas, por su parte, añadió que para ellos Donosti es un lugar que les permite frenar y colgar el personaje, porque “si no lo cuelgas es complicado hacer una vida al margen de la profesión”.  

En palabras de María José, los personajes que se crean los artistas a veces son una excusa para no mejorar a la persona, mientras que Pablo quiso poner en valor que los grandes artistas son “personas con contenido, discurso propio y personalidad”. 

Durante el panel también se puso encima de la mesa la diferencia en la forma de hacer promoción de un grupo que empezó en los ’90 y la de una artista del momento. María José Llergo no dudó en afirmar que estar pendiente de las redes sociales y de hacer promoción empeora la calidad del arte: “Pienso mucho qué estoy haciendo con mi tiempo, si lo estoy gastando o lo estoy invirtiendo y cuando estoy en redes sociales, pienso que lo estoy gastando todo el rato”. Por su parte, Pablo Benegas reconoció que las redes sociales “implican mucho tiempo y nosotros estamos un poco de vuelta de eso, nos podemos permitir estar un poco al margen del ritmo que marca la industria”. Si bien es cierto, admitió, “que el mercado se mueve por volumen y hoy en día las canciones no tienen una segunda oportunidad de escucha como la había antes”. 

Ambos quisieron resaltar que los comentarios en redes sociales hay que tratarlos con distancia. Para Pablo, lo que en ellas se dice “nunca debe ser un argumento para nada”, mientras que María José reconoció estar en terapia psicológica, “el gimnasio de los sentimientos, desde que saqué mi primer tema en 2017, porque te ayuda a gestionar los comentarios que puedan hacer sobre ti.” 

Por último, otro de los grandes temas sobre los que dialogaron, fue la falta de representación femenina en la industria de la música. “Queda mucho por hacer para igualar la presencia de las mujeres en la industria”, defendió Mará Jose. “Te infravaloran y cuestionan todo el rato por ser mujer. Hasta que te consigues que te respeten tienes que tener mucha paciencia. Ojalá llegue el momento en el que las mujeres no tengamos miedo”. Opinión que Pablo Benegas compartió: “Sigue habiendo una mirada condescendiente hacia las jóvenes artistas. Cuando ellas llegan ahí, no lo hacen de la misma forma que el hombre porque el camino que recorren las desgasta más”.  

 

Música como colofón  

Además de esta interesante charla, los asistentes a BIME 2024 también pudieron disfrutar con las actuaciones de Riders of the Canyon y Fillas de Cassandra, dos de los grupos integrantes de AIEnRUTa-Artistas, gracias a la colaboración de AIE, en el Kafé Antzokia.   

Riders of the Canyon, con Joana Serrat al frente junto al norirlandés Matthew McDaid y los barceloneses Víctor Partido y Roger Usart acercó a los asistentes su sonido folk-rock, con un soberbio juego de armonías.  

Mientras que el dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por Sara Faro y María Pérez, invitó al público a un viaje a lo largo de la historia, de la mano de los nombres de heroínas que rescatan de la mitología clásica, recuperando melodías tradicionales y creando nuevas líricas, inspiradas en el canto de tradición oral, con influencias del pop y la electrónica.