AIE con los estudiantes de Cobla
Entrega de las BECASAIE a los alumnos de música tradicional del Conservatori de Girona
Luis Cobos, presidente de AIE, hizo entrega a Anna Cassú, directora del Conservatori de Girona, de ocho BECASAIE destinadas a otros tantos alumnos de música tradicional del Conservatori de Girona.
El acto tuvo lugar en el Auditori Viader de la Casa de Cultura. Posteriormente, la Cobla del Conservatori, formada por los becados y antiguos alumnos, y dirigida por Francesc Cassú, ofreció un concierto de obras de música tradicional. En este concierto quedó patente el alto nivel de los becados y demás componentes de la Cobla del Conservatori de Girona.
Anna Cassú, directora del Conservatori de Girona y Luis Cobos, presidente de AIE.
Estas BECASAIE están dedicadas a alumnos que cursan estudios de los cuatro instrumentos característicos de la cobla: Tenora, Tible, Flabiol y Tamborí (considerados ambos como un único instrumento), y Fiscorn.
AIE concede cada año unas 150 BECASAIE de Formación o Ampliación de Estudios musicales y de Alta Especialización. Desde su creación, AIE ha concedido y entregado más de 4.000 BECASAIE.
Gracias a estas becas, más de 4.000 estudiantes de música y artistas profesionales han podido mejorar su nivel de conocimiento y elevar sus condiciones como músicos.
AIE viene dedicando atención y recursos a la educación musical, teniendo en cuenta servir y ayudar a los alumnos que serán, muchos de ellos, músicos y artistas profesionales en el futuro.
Este año 2021 se han creado las BECASAIE para instrumentos de música tradicional, comenzando con la Cobla, un género esencial para la cultura musical catalana y para los intérpretes y ejecutantes, por su importancia y por el progreso y desarrollo de instrumentos propios y originales, y las composiciones que la forman.
Luis Cobos con Anna Cassú y los alumnos becados por AIE en el Auditori Viader.
Alumnos beneficiados con las BECASAIE para instrumentos de Cobla: Ivan Joanals (fiscorn), Mireia Martínez (flabiol i tamborí), Anna Asencio (tible), Oriol Martínez (tenora), Elisenda Vidal (tenora), Magda Martínez (tible), Pau Fontàs (fiscorn) y Oriol Gimbernat (fiscorn).
Luis Cobos destaca: “Estas becas han sido creadas por AIE con vocación de perdurar, por la importancia de la Cobla en la cultura catalana. Se ha elegido el Conservatorio de Girona para vehicular estas ayudas porque es imprescindible contar con una institución fiable que garantice la calidad y continuidad de estas enseñanzas.
El Conservatori de Girona cuenta, desde el año 2007, con la Escuela de Cobla, donde se imparten clases de los instrumentos característicos de esta formación. Estos mismos alumnos son los que nutren la Cobla del Conservatori, dirigida por Francesc Cassú. Por otro lado, el alumnado tiene la oportunidad de asistir a la clase de composición e instrumentación para cobla, completando así su formación.
Luis Cobos y Anna Cassú con los componentes de la Cobla del Conservatori y su director Francesc Cassú.
Desde AIE potenciamos y apoyamos estos estudios para que el Conservatori de Girona pueda crear una enseñanza reglada de grado de instrumentos de cobla y formar profesores titulados que enseñen, divulguen y eleven a la excelencia esta importante actividad musical.
La cobla es una formación instrumental que ha evolucionado. No es una reliquia. Está vigente y es como una orquesta de cámara. Es un placer y nos produce una gran satisfacción haber creado estas BECASAIE para instrumentos de cobla que marcan el inicio de un gran programa de BECASAIE para instrumentos de música tradicional y popular”.
Es muy satisfactorio para AIE comprobar que las BECASAIE que con tanto esfuerzo y dedicación se han creado sirven para la formación de buenos intérpretes y ejecutantes. Ellas y ellos son la muestra del éxito de estas Becas que parten de la generosidad y compromiso de los artistas y su Entidad de Gestión AIE.
Ampliar AQUÍ la información sobre las BECASAIE.