Patrocina el Libro Blanco DEV 2020
AIE pone en valor el papel de la música y los artistas en el sector de los videojuegos
Este miércoles se ha presentado el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2020, del que la Sociedad de Artistas AIE ha sido patrocinador en esta edición. En esta radiografía precisa del sector, principal valor de la publicación, AIE ha colaborado elaborando un interesante artículo que analiza la importancia de la música en los videojuegos y la complejidad de la gestión de los derechos de los músicos en este entorno.
El artículo puede leerse completo aquí (páginas 93 a 97). Por su interés, reproducimos a continuación un resumen del mismo:
«La industria de los videojuegos, un mercado con más de 2.700 millones de jugadores en todo el mundo, ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado, así como a las preferencias de los usuarios, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos dentro de la economía digital.
La importancia de la música dentro de esta industria es innegable y va evolucionando a la par que lo hace la tecnología empleada en este sector del entretenimiento. En la actualidad, el sector de los videojuegos está siendo uno de los principales mercados digitales en los que la música está creando nuevas sinergias, que se suman a las ya habituales, a través de formatos como la Realidad Aumentada o la celebración de conciertos dentro de plataformas de juegos en espacios virtuales compartidos (metaverso).
Esta colaboración entre la música y los videojuegos no es algo novedoso. De hecho, son muchos los músicos que se dedican a la composición e interpretación de bandas sonoras para videojuegos y que, a través de la Sociedad de Artistas AIE, quieren reivindicar su destacado rol en esta industria, poniendo en valor la importancia de la música en la narrativa de los videojuegos».
[…]
¿Y los derechos de los artistas?
Si se tiene en cuenta que la música forma parte del proceso creativo del videojuego, al igual que en los contenidos de ficción clásicos, y las nuevas sinergias que se están creando entre música y videojuegos, se hace necesario detenerse a analizar y estructurar la protección de los derechos de los artistas también en este ámbito.
[…]
En todo caso, dentro de la estructura de la obra compleja del videojuego aparecen un conjunto de objetos, protegidos en diferentes artículos de la actual Ley de Propiedad Intelectual, que deben desarrollarse para identificar, en primera instancia, a los derechohabientes que forman parte de la cadena de valor de un videojuego y de su explotación como contenido.
El papel de AIE
AIE es la Sociedad de Gestión española, sin ánimo de lucro, encargada de gestionar y defender los derechos que la ley reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes, tanto dentro como fuera de España. Actualmente cuenta con 31.270 socios y representa a más de 500.000 artistas de todo el mundo a través de 99 convenios de reciprocidad con 80 entidades de 58 países, de Europa, América, Asia y África.
Entre sus fines se encuentran:
I. La defensa y desarrollo de los derechos que la ley de Propiedad Intelectual reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes, así como a sus derechohabientes.
II. La recaudación y el reparto en todo el mundo de los derechos de Propiedad Intelectual que la ley reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes.
III. La promoción de actividades de formación y de capacitación profesional en beneficio de sus socios y de promoción de la música y los músicos, así como servicios de carácter asistencial.
AIE quiere contribuir al crecimiento de la industria de los videojuegos y a la protección de los artistas en este ámbito, aprovechando la representatividad y experiencia que le dan años de gestión en el entorno digital.»
[…]