A los 73 años de edad
Adiós a Jordi Sabatés
El pianista Jordi Sabatés, compositor, intérprete y arreglista, leyenda del jazz y de la música catalana, ha fallecido este martes en Barcelona. La Sociedad de Artistas AIE, de la que Sabatés fue consejero, expresa sus más sentidas condolencias a familiares y colegas de uno de sus socios más queridos, y se suma a las palabras de su esposa Anna: «Guardar, preservar, difundir y disfrutar de su música será el mejor homenaje que le podamos rendir».
Jordi Sabatés grabó a cuatro manos con Tete Montoliu el que se considera uno de los mejores discos de jazz catalán; participó en las sesiones del seminal ‘Dioptria’ de Pau Riba; formó parte, junto a Toti Soler, del grupo OM tras pasar por los PIC-NIC de Jeanette y los hermanos Brenner, y durante más de medio siglo estrechó lazos con el jazz, el rock, la música de cámara y la canción de autor hasta convertirse en uno de los músicos más queridos y respetados.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado: «El mundo de la música está de luto. Que la tierra le sea leve». «Nos quedamos con su valioso legado de más de 50 años de carrera. Creador influyente para diversas generaciones y gran figura del jazz y la canción de autor», ha destacado la consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña. También la Acadèmia Catalana de la Música ha lamentado la muerte de «un referente del movimiento laietà y de la fusión del jazz, la música clásica y la música mediterránea».
Una trayectoria de más de 50 años
Jordi Sabatés nació el 23 de octubre de 1948 en Barcelona. Cursó estudios en la Escuela Suiza, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Facultad de Ciencias Físicas, donde ejerció dos años de profesor de Física Teórica. Comenzó su carrera profesional como músico en 1971, y en pocos años se consagró como uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española, desarrollando una impresionante carrera de más de cincuenta años.
Desde su participación en el grup Om, que sirvió de base musical para el primer disco del legendario Pau Riba –«Dioptria»– , hasta sus últimos trabajos «A propósito de Bola de Nieve» y «Maverick», Sabatés ha combinado a lo largo de su carrera propuestas musicales de todos los tipos de géneros y estilos; del jazz al rock pasando por la canción, el lied, canciones sobre textos de los trovadores provenzales, música de cámara, música sinfónica, música para teatro y cine, cuentos infantiles orquestados, flamenco, cinema en concierto –Méliès, Chomón, Keaton, Murnau-, conferencias didácticas… Todo ello con un grado de calidad y excelencia que lo han hecho valedor de un crédito internacional.
Sabatés ha sido un creador único y excepcional, cuyo legado artístico incluye discos como “Vampyria” (1974) a duo con un Tete Montoliu inédito tocando el piano eléctrico y considerado “el mejor disco de la hisoria del jazz catalán”, obras iniciáticas con Jarka -“Ortodoxia” (1971) o “Morgue o Berenice” (1972)- la etapa que le unió a Toti Soler –“Jordi Sabatés amb Toti Soler” (1973), “Ocells del més enllà” (1975), “Tot l´enyor de demà” (1976), “The Ragtime Dance” (1983) (recordando a Scott Joplin, valedor del “Premio Nacional del Disco”), su antología “No estés cohibido… Baudelaire” (1982) que recoge obra suya entre 1971 y 1980, así como “Noche Oscura” (1984) lieder con la soprano Carmen Bustamante, “Jordi Sabatés, solos de piano. Duets amb Santi Arisa” (1979) –calificado por la Revista Down Beat con 5 estrellas y obra maestra, “A propósito de Bola de Nieve” –finalista a los “Premios de la Música 2008”, la producción audiovisual en DVD “Le Piano Magique. Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón”, y su más reciente publicación “Maverick” (2016).