Miembro fundador de Radio Futura
Adiós a Javier Furia
La Sociedad de Artistas AIE desea expresar sus más sentidas condolencias a familiares y allegados de su socio Javier Pérez Grueso, conocido artísticamente como Javier Furia, miembro fundador de Radio Futura, que ha fallecido este miércoles según ha informado el entorno del artista.
Músico, pintor y ocasional actor (como tantos amigos de su entorno, apareció en las primeras películas de Pedro Almodóvar, «Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón» y «Laberinto de pasiones»), Javier Pérez Grueso se dio a conocer como miembro fundador y formando parte del mítico grupo Radio Futura con el nombre artístico de Javier Furia. Aunque estuvo muy poco tiempo en la formación, continuó haciendo música, en proyectos como Furia Española o, más recientemente, Mal-Marché, un dúo electrónico que formó junto a su amigo Eduardo Carranza en 2000. Y siempre pintó, moviéndose siempre entre el expresionismo y la abstracción.
En un texto publicado en su cuenta de Facebook, Santiago Auserón, ex miembro de Radio Futura, ha lamentado “la malísima noticia” de la muerte de Javier Pérez Grueso, “compañero de local de ensayo, estudio, viajes y tablas durante un tiempo”. Por su parte, Alaska también ha lamentado su pérdida y ha reconocido el papel de este “miembro no oficial de Kaka de Luxe”, en referencia a su estrecha relación. “Amigo y cómplice en mi adolescencia. Adiós Javier, feliz viaje a las estrellas”, ha escrito la cantante. Nacho Canut, Manolo Campoamor o Paco Clavel también han mostrado públicamente sus condolencias.
Pieza esencial en el origen del grupo, Furia era pintor cuando conoció a Enrique Sierra y, sobre todo, al también pintor y poeta Herminio Molero. Los tres fueron el motor inicial del proyecto Radio Futura, que vio la luz en 1979 con la incorporación de Luis y Santiago Auserón. Radio Futura nace cuando Herminio Molero, iconoclasta personaje que se había presentado en 1978 en la discoteca madrileña MM bajo el nombre de Sonido Molero, decide dedicarse por completo a la música y abre su local de ensayo a todo aquel que quiera apuntarse. La incorporación del resto de miembros se cristaliza en unos ensayos en verano del 79, con canciones compuestas principalmente por Molero, y una primera actuación en octubre de 1979 en el Ateneo de Madrid. Fue el detonante: Hispavox les ofreció un contrato, Radio 3 apostó por ellos y, después de una serie de actuaciones programadas, llegaron a ser teloneros de Elvis Costello en Badalona.
Furia apenas estuvo dos años en la banda, pero fue tiempo suficiente para formar parte de uno de los debuts más emblemáticos de la movida: «Música moderna«, primer álbum de Radio Futura, publicado en 1980. Con la referencia de Roxy Music, al que el grupo quería parecerse, pero bajo toda la influencia de la new wave anglosajona, tanto británica como estadounidense, «Música moderna» fue una pequeña joya de melodías desenfadas y estribillos certeros. Furia aportaba la percusión electrónica y compartía la voz principal con Santiago Auserón mientras todas las composiciones estaban firmadas por el grupo, aunque después de que Molero, principal compositor, lo ofreciese por iniciativa propia.