Carla Marrero y Can Cakmur
Violín, viola y piano
Carla Marrero:
La violinista española Carla Marrero se distingue por una musicalidad profunda y una técnica brillante. Además, es una oradora carismática que interactúa fuertemente con su público a través de programas temáticos moderados. Ha forjado una carrera versátil como solista, músico de cámara y como docente. Como solista entusiasta, ha interpretado importantes conciertos para
violín, como los de Brahms o Schumann, en el Konzerthaus Berlin, el Auditorio Nacional de Madrid y el KKL Luzern. Actúa regularmente con la renombrada violinista Anne-Sophie Mutter en
su conjunto «Mutter’s Virtuosi» y también como solista en giras internacionales junto a la gran violinista, y ha realizado conciertos como músico de cámara con Gidon Kremer, Christian Tetzlaff
y Steven Isserlis, entre otros.
Además de su carrera sobre el escenario, Carla Marrero enseña en la Universidad de Música Musik Franz Liszt Weimar, Alemania.
Entre sus logros destacan sus interpretaciones del Concierto para Violín de Hindemith en la Weimarhalle y el Concierto para Violín de Brahms con la Orquesta Sinfónica RTVE, transmitido en
radiotelevisión española.
Otros conjuntos con los que Carla Marrero ha colaborado incluyen la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Miami, La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta de Cámara Stuttgarter Kammeroschester, entre otros, y junto a directores como Christoph Poppen, Lucas Macías, Rosen Milanov y Eduardo Marturet.
Ha ganado numerosos premios en concursos internacionales, incluido el premio del jurado joven y un premio especial en Concurso Internacional Karol Lipinski (2024), primer premio y premio especial de la orquesta en el Concurso Internacional de Violín «Villa de Llanes» (2017) en España, y el segundo premio y dos premios especiales, incluido el premio de la orquesta en el
Concurso Internacional de Violín Mirecourt (2016) en Francia. Otros premios incluyen el Premio Manfred Grommek (2021) y el Premio Ana Chumachenco (2017) de la Kronberg Academy.
Carla Marrero estudió con la Prof. Ana Chumachenco en la Universidad de Música y Teatro de Múnich desde 2020 y se graduó con honores en 2023. En junio de 2021, completó su
Konzertexamen (Estudios Post-Máster) con la máxima distinción en la Universidad de Música Franz Liszt Weimar bajo la tutela del Prof. Friedemann Eichhorn.
Durante sus estudios, recibió apoyo de diversas fundaciones y becas, incluidas las de Freunde der Jungen Musiker München, la beca Wardwell de la Fundación Humboldt, el Círculo de Amigos
de Anne-Sophie Mutter y la beca Charlotte Krupp de la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar.
Actualmente toca un violín J.B. Vuillaume cedido generosamente por el Círculo de Amigos de la Fundación Anne-Sophie Mutter.
Can Çakmur:
Can Çakmur (Pronunciado: Djahn Tchakmur) es el ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu 2018 (donde también recibió el premio de música de cámara) y del Concurso Internacional de Piano de Escocia 2017.
Sus grabaciones para el sello BIS han sido recibidas con entusiasmo por la prensa internacional y han sido galardonadas con dos premios consecutivos de ICMA (un hecho sin precedentes en la historia de estos premios): Grabación Solista del Año y Artista Joven del Año. Además, han obtenido reconocimientos como el Choc de Classica, el Diapason d’Or, el Supersonic de Pizzicato y el premio Record Geijitsu por numerosos álbumes. Actualmente, Can está trabajando en un ciclo de 12 álbumes que abarcan las obras principales de Schubert junto con otras piezas inspiradas en el compositor. Este proyecto, para BIS Records, se lanzará entre 2023 y el 200o aniversario de la muerte de Schubert en 2028. Alabando el Volumen 1 de esta serie, Bryce Morrison (International Piano) escribió: “Las grabaciones realmente grandes de las sonatas para piano de Schubert son raras (vienen a la mente Schnabel, Kempff, Brendel y, más recientemente,
Volodos), pero conozco pocas que igualen la interpretación flexible y penetrante de Can Çakmur, que confirma el genio de Schubert.”
Can ha actuado en una variedad de salas de concierto de renombre mundial, incluyendo Wigmore Hall, la Gran Sala de la Filarmónica de Berlín, Suntory Hall, L’Arsenal en Metz, así como en los escenarios más prestigiosos de su país natal, Turquía. Ha participado en los festivales de música clásica más importantes de su tierra, con apariciones regulares en el Festival de Música de Estambul, donde encabezó el concierto de apertura en 2015 con la Orquesta Filarmónica Borusan de Estambul. En 2023, con motivo del 100o aniversario de la República de Turquía, Can realizó una gira junto con la Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul por la Gran Sala de la Filarmónica de Berlín, la Tonhalle de Zúrich y el Centro Cultural Atatürk de Estambul. En 2024, fue invitado a inaugurar el piano de Liszt en la Hofgärtnerei del Liszt-Haus Weimar tras su restauración. Sus recitales y conciertos han sido grabados y transmitidos por BBC 3, Radio Musique France, Arte, NHK, Radio y Televisión Nacional de Turquía, Deutschlandfunk y Classic FM.
Entre los compañeros regulares de música de cámara de Can se encuentran Veriko Tchumburidze y Dorukhan Doruk (con quienes forma el Vecando Trio, creado en 2021), el violonchelista Alexandre Castro- Balbi y el contrabajista Dominik Wagner.
En 2022, a los 24 años, Can fue nombrado profesor de piano en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, convirtiéndose en uno de los profesores más jóvenes de la historia de la institución.
Sus primeros impulsos musicales vinieron de Emre Şen, Jun Kanno y Marcella Crudeli. Posteriormente, estudió con Diane Andersen de manera privada y con Grigory Gruzman en la Universidad Franz Liszt de Música en Weimar. Sus estudios fueron posibles gracias a la generosa orientación y el apoyo de G & S
Pekinel Young Musicians on World Stages.