La Comisión Europea concluye la investigación abierta en 2019 tras una denuncia de Spotify
Apple, multada con 1.800 millones de euros por obstaculizar el acceso a los servicios de streaming de sus competidores
La Comisión Europea (CE) ha multado a Apple por “abuso de posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de streaming de música para usuarios de iPhone y iPad (‘usuarios de iOS’) a través de App Store”. La sanción resuelve la investigación abierta en 2019, tras una denuncia de Spotify contra Apple por limitar las opciones y la competencia, al cobrar una comisión del 30% en las compras, lo que beneficiaría directamente a su propio servicio de streaming, Apple Music.
Según la Comisión, Apple impone restricciones a los desarrolladores de aplicaciones, impidiéndoles informar a los usuarios de iOS –el sistema operativo de los dispositivos fabricados por Apple- sobre los servicios de suscripción de música, alternativos y más baratos, disponibles fuera de la aplicación, lo que es ilegal en la Unión Europea según la normativa antimonopolio.
La conducta del gigante tecnológico puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios más elevados por las suscripciones de streaming de música, “debido a la alta comisión impuesta por Apple a los desarrolladores” y repercutida a los consumidores en forma de precios de suscripción más altos por el mismo servicio, pero ofrecido dentro de la App Store.
“Esta Comisión actuará contra las empresas tecnológicas que abusan de su posición dominante en el mercado digital europeo», aseguró Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la CE y comisaria de Competencia, en la rueda de prensa posterior al anuncio de la sanción. La multa es, de hecho, casi cuatro veces mayor de lo esperado –el Financial Times anunció pocos días antes que sería de 500 millones- porque, según la política danesa, “para Apple una multa menor no habría sido más que el equivalente a una multa de tráfico”, mientras que “los 1.800 millones de euros actúan como un elemento disuasorio contra la repetición de tales prácticas por parte de Apple u otras empresas”.
Tal contundencia ha causado indignación en Apple, que considera injusta la sanción como aseguró en un comunicado: “La decisión se ha tomado a pesar de que la Comisión no ha descubierto ninguna prueba creíble de perjuicio a los consumidores”.
Apple vs Spotify: una guerra abierta por el pastel del streaming
En 2019 Spotify presentó una denuncia contra Apple ante la Unión Europea. En ella, alegaba que la multinacional estadounidense limitaba las opciones y la competencia en su App Store, al cobrar una comisión del 30% en todas las compras y al impedir que Spotify (al igual que sucede con el resto de empresas) informase a los usuarios de iPhone y iPad de que podían evitar esa comisión, simplemente registrándose en el sitio web de Spotify.
La compañía sueca también argumentó que todas estas restricciones beneficiaban a Apple Music, servicio de streaming de Apple, ya que podía vender suscripciones directamente sin una comisión similar.
Por su parte, Apple defiende en su comunicado que “gran parte del éxito de Spotify se debe al App Store, además de a las herramientas y las tecnologías que Spotify emplea para desarrollar, actualizar y distribuir su app entre usuarios de Apple de todo el mundo”, añadiendo que “la app de Spotify se ha descargado, vuelto a descargar o actualizado más de 119.000 millones de veces en dispositivos Apple, estando disponible en el App Store en más de 160 países del mundo”.