28F, Día de Andalucía
Raphael, Hijo Predilecto 2021, y Pepe de Lucía y Los Morancos, Medalla de las Artes de Andalucía
La Junta de Andalucía ha entregado los títulos con motivo del 28F, Día de Andalucía, y ha distinguido este año, entre otros, a los socios de AIE Rafael Martos Sánchez, Raphael, a quien le ha sido concedido el título de Hijo Predilecto 2021; José Sánchez Gómez, Pepe de Lucía; y César y Jorge Cadaval, Los Morancos, quienes han recibido la Medalla de Andalucía de las Artes. La Sociedad de Artistas envía una cariñosa felicitación a sus cuatro socios por este importante reconocimiento.
Raphael, Hijo Predilecto 2021
«El nombramiento de hoy representa uno de los días más felices de mi vida. Lo siento como el abrazo de mi tierra, de mi Andalucía. Mi forma de agradecer siempre será la misma: la música. Qué orgullo tener una segunda madre que se llama Andalucía», ha afirmado el artista durante el acto de entrega del título de Hijo Predilecto 2021.
Rafael Martos Sánchez ‘Raphael’, celebra actualmente los 60 años de una carrera que tuvo como primer gran hito su triunfo en el Festival de Benidorm de 1962. Nacido en Linares (Jaén), su familia se trasladó pronto a la capital de España, donde a los cuatro años entró a formar parte de la escolanía de la iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. Unos años después, a los nueve, ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria).
Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han consolidado a Raphael como una figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana y pionero de la música moderna en español. Andaluz universal y profeta en su tierra, el artista ha recorrido los escenarios de España, Europa, América y Asia.
En la primera etapa de su carrera, participó dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión; protagonizó películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, Javier Aguirre o Antonio Isasi; obtuvo en la radio un gran éxito con su serie de programas ‘El Raphael Show’ para la cadena SER, y en TVE con la serie ‘El mundo de Raphael’.
De sus innumerables giras por España destacan su primer concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los recitales en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Falla y el Auditorio José María Pemán de Cádiz, o el Villamarta de Jerez, entre otros. Es reseñable también su concierto en el estadio Santiago Bernabéu con motivo de su 25º aniversario artístico.
Raphael ha paseado también sus canciones por los más importantes escenarios del mundo, como el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Ángeles, el Olimpia de París, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sidney o el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, entre otros muchos.
En su historia discográfica sobresalen sus 326 discos de oro, 49 de platino y el único de uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Una de sus mayores aventuras artísticas fue el doble papel del musical ‘Jekyll & Hyde’, con el que obtuvo un enorme éxito.
‘Raphael’ ya fue reconocido anteriormente como profeta en su tierra con la concesión de la Medalla de Andalucía en el año 2007.
José Sánchez Gómez, ‘Pepe de Lucía’
El cantaor y productor musical de flamenco José Sánchez Gómez, ‘Pepe de Lucía’, nació en Algeciras en 1945. Perteneciente a la saga de los Lucía, es hermano del guitarrista Paco de Lucía y padre de la cantante Malú.
Su andadura comenzó de la mano de su hermano, con quien formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras y junto al que obtuvo un gran éxito en el Concurso Internacional de Jerez de la Frontera en 1962. Artista versátil, compartió escenario y discografía con Paco, al que acompañó como cantaor desde que éste obtuviera reconocimiento nacional e internacional como guitarrista y compositor.
Ha recorrido varias veces el mundo cantando para grandes figuras del baile, como José Greco, con quien llevó a cabo su primera gira internacional, o Antonio el Bailarín. Trabajó también en varios montajes de las distintas compañías de Antonio Gades.
Pepe de Lucía ha escrito letras para numerosos artistas, como Camarón de la Isla, Chiquetete, Azúcar Moreno, María Jiménez, Remedios Amaya o Alejandro Sanz. Fue Premio al Mejor Álbum de Flamenco en los Grammy Latino de 2003 por ‘El corazón de mi gente’. También ha participado ocasionalmente en proyectos discográficos con su hija Malú o con su hijo José de Lucía, guitarrista.
Entre sus títulos figuran obras de referencia como ‘El orgullo de mi padre’, en solitario, o los que compartió con su hermano -desde ‘Sólo quiero caminar’ a ‘Live in America’ o ‘One summer night’-, y con Camarón de la Isla, desde ‘Como el agua’ a ‘Viviré’ o ‘Potro de rabia y miel’. En su disco ‘La media luna’ aparece otro de sus grandes éxitos, ‘Al Alba’, un tema que ha contado con incontables versiones en las voces flamencas de medio mundo.
‘Pepe de Lucía’ fue director de la Feria Mundial del Flamenco, celebrada en Sevilla en 2002, que congregó un gran número de expositores, instrumental, conferencias y espectáculos, con asistencia de miles de personas.
En su faceta empresarial como productor, dirigió los primeros discos de Capullo de Jerez, La Macanita, Fernando Terremoto, los Zambos, Potito o los grandes éxitos de Tijeritas.
Su último álbum, ‘Un nuevo universo’, con la producción de Alejandro Sanz, enlaza la copla y el cante y reivindica el legado expositivo del artista.
César y Jorge Cadaval, ‘Los Morancos’
Nacidos en el popular barrio sevillano de Triana, los hermanos César y Jorge Cadaval, los Morancos, llevan toda la vida repartiendo felicidad gracias a su estilo propio y único de hacer humor.
Tras unos principios de intenso trabajo en los escenarios andaluces, aparecen por primera vez en televisión en febrero de 1984 en el mítico programa ‘Un, dos, tres…’, aunque su verdadero su salto a la fama les llegó meses más tarde en la gala de Nochevieja de Televisión Española ‘Viva 85’, con una parodia de flamenco en inglés.
Desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer y nos han hecho reír, además de en televisión, en el cine, donde se atrevieron a debutar con la película ‘Sevilla Connection’, de la que fueron además guionistas.
En 1993 firmaron un contrato con TVE para realizar diferentes programas y especiales que siempre han cosechado un gran éxito de audiencia. La serie ‘Entre Morancos y Omaítas’, en 1997, les deparó, asimismo, una gran popularidad y dio a dos de sus personajes más populares una fama nacional que aún perdura.
De hecho, el año 2000 lo estrenaron parodiándolos por toda España, una gira que compaginaron colaborando en el programa ‘Protagonistas’, de Luis del Olmo. Hasta 2014 colaboraron también, de manera esporádica, en el programa de radio ‘Así son las mañanas’ de Ernesto Sáenz de Buruaga.
Sus programas semanales siempre estuvieron en un horario ‘prime time’, convirtiéndose en familiares, repetitivos y cotidianos en las televisiones de España.
Sus actuaciones en teatros también han sido numerosas. Profetas en su tierra, en las Navidades de 1999 y 2000 realizaron varias actuaciones en el Teatro Imperial de Sevilla, en las que llenaron el aforo en su totalidad.
En los últimos años, su particular versión de la canción de la banda moldava O-Zone ‘Dragostea din tei’ se hizo famosa en muchos países de Hispanoamérica, en particular en Venezuela, Ecuador, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Cuba, República Dominicana Chile y Colombia.
Ellos entienden que la vida es más vida cuando se luce una sonrisa, y en un tiempo en el que el humor es más necesario que nunca, los Morancos son maestros en el arte de hacernos reír.