En el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla
Pepe Roca recibe el homenaje de AIE en su multitudinario y emotivo concierto de despedida
«La Sociedad de Artistas de España AIE a Pepe Roca. Por su brillante trayectoria profesional y humana». Así reza la inscripción del trofeo conmemorativo que Luis Cobos, presidente de AIE, entregó este 28 de febrero al músico onubense Pepe Roca, con motivo de su despedida de los escenarios, durante el segundo de los conciertos que ofreció junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el FIBES de la capital andaluza. Más de 3.000 personas abarrotaron el recinto para disfrutar del rock andaluz de Pepe Roca y su mítico grupo Alameda, acompañados de artistas de la talla de Medina Azahara, Guadalquivir y Manuel Imán, que marcaron una época, o Manuel Carrasco, Diana Navarro, Arcángel, Argentina, David de María, Manuel Lombo, Lorena Gómez, Joana Jiménez, María Espinosa, la Agrupación musical Santa María de la Esperanza-Proyecto Fraternitas y el baile y el toque de Eva Yerbabuena y Niño de Pura, entre otros.
El concierto, bajo el título ‘Una noche de rock desesperada (Sinfonía del Rock Andaluz)’, ha sido organizado por el productor Manuel Marvizón con el objetivo rendir un homenaje al gran artista andaluz y a la música de una década maravillosa en la que Triana, Alameda, Medina Azahara, Imán, Guadalquivir o CAI dieron vida a un movimiento musical y social que forma parte de la memoria de todos los andaluces pero que hoy sigue vivo y con una gran influencia.
Pero, ante todo, el evento se erigió como homenaje al mítico artista y figura destacada del rock andaluz Pepe Roca, del grupo Alameda, con motivo de su despedida de los escenarios, con Carlos Herrera como maestro de ceremonias. Una de las primeras en pisar las tablas fue la bailaora Eva Yerbabuena, y poco después fue Toñi García, ex componente de Jarcha y esposa de Pepe Roca, la que apareció en el escenario para cantar ‘Noche Andaluza’.
Fueron muchos los temas que se interpretaron del más puro rock andaluz, con mezclas de guitarras eléctricas y sones sinfónicos, como ‘Aires de Alameda’, con la voz de Pepe Roca y Manuel Carrasco; ‘Abre la puerta’, ‘Amanecer en el puerto’, ‘Cada vez que te miro’, ‘Hijos del Agobio’, ‘La leyenda del tiempo’, ‘Tu frialdad’, ‘Mi identidad’ o ‘Cordoba’ y ‘Todo tiene su fin’, interpretados por el propio Manuel Martínez, quien trasladó al público a la época gloriosa de este movimiento musical.
Al final de la noche los artistas, acompañados por las voces de los niños de la Agrupación musical Santa María de la Esperanza-Proyecto Fraternitas, interpretaron el Himno de Andalucía. También Alejandro Sanz quiso sumarse a este homenaje interpretando a través de una pantalla ‘Dos Amores’, que fue muy bien acogido por las abarrotadas gradas del Palacio de Congresos.
Con dirección de orquesta a cargo del onubense Fran Escobar, y arreglos sinfónicos de músicos tan importantes como Joan Albert Amargós, Manuel Marvizón, Jesús Bola, Jorge Gómez, Raúl Llanes y el propio Pepe Roca, ademas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla intervinieron Álvaro Gandúl como director de la banda y al piano solista, Alvaro Girón a la guitarra eléctrica, Antonio Coronel a la batería, José Manuel Posada ‘Popo’ al bajo y Bernd Voss a las guitarras acústica y eléctrica.